Los precios de las exportaciones e importaciones de la industria encadenan cerca de un año de subidas
El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales aumentó en marzo un 1,4% respecto al mismo mes del año anterior. Se trata de seis décimas por encima del dato de febrero. Mientras, los precios de importación de esos productos avanzaron un 3%, casi un punto menos que un mes antes.
Con el dato de marzo, los precios de las exportaciones suman ya 11 meses seguidos de alzas y los de importaciones encadenan ya 13 meses seguidos en terreno positivo, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En la aceleración del crecimiento interanual de los precios de las exportaciones ha influido de manera muy especial el alza de los bienes de equipo y de la energía, frente a la influencian negativa de los bienes de consumo no duradero.
En concreto, el sector de la energía aumentó ocho puntos y medio y se situó en el 8,1%, como consecuencia de la bajada de la producción, transporte y distribución eléctrica y de la subida de los precios del refino de petróleo. El sector de los bienes e equipo presentó en marzo una tasa anual del 1,4%, siete décimas más que en febrero, por el incremento de los precios de la fabricación de vehículos de motor.
Entre los sectores con influencian negativa en los precios se sitúa el de bienes de consumo no duradero, con una tasa del -0,2%, tres décimas por debajo de febrero, por la caída de los precios de la fabricación de bebidas.
Asimismo, la tasa de variación anual del índice general sin energía aumentó dos décimas, hasta el 1%, cuatro décimas por debajo de la del IPRIX general.
Menores costes de extracción de crudo
En el otro lado, la moderación de la tasa interanual de los precios de las importaciones hasta el 3% en marzo se debe principalmente a la bajada de los precios de la extracción de crudo de petróleo y gas natural, que situaron el sector de la energía con una tasa del 9,8%, casi cinco puntos menos.
Además, el precio en bienes de consumo no duradero disminuyó cuatro décimas su variación anual, hasta el 0,8%, debido al descenso de los precios de la industria de la alimentación. La influencia positiva vino de los bienes intermedios, con una tasa anual del 2,8% , tres décimas más que el mes anterior.
En cuanto a la variación mensual (marzo sobre febrero), los precios de las exportaciones de los productos se incrementaron un 0,1%, mitigando el avance del 0,2% de febrero. Mientras, los precios de las importaciones retrocedieron un 0,8% en marzo.
Lo último en Economía
-
Un Tribunal en Países Bajos desestima una demanda colectiva contra Repsol por un derrame en Perú
-
El brote de peste porcina pone en peligro a hasta 25.000 empleos del sector cárnico
-
Giro en tu nómina a partir de 2026: el palo de Hacienda que va a bajar tu sueldo y no hay marcha atrás
-
Buenas noticias de la Seguridad Social: vas a sumar años de cotización y tu jubilación va a cambiar para siempre
-
El BOE lo hace oficial: adiós a los bares y restaurantes de siempre por la nueva ley que lo cambia todo
Últimas noticias
-
Sánchez reduce el ‘caso Salazar’ a un simple «error de velocidad» pese a no hacer nada durante 5 meses
-
Esta noche en televisión: vuelve la película más mítica de la Navidad y es a partir de esta hora
-
F1 del GP de Abu Dhabi 2025, en directo | Dónde ver la Fórmula 1 gratis en TV y online hoy y a qué hora es
-
María Corina Machado confirma que asistirá a la ceremonia para recoger el Premio Nobel de la Paz
-
Prohens expresa su «orgullo» por la Constitución frente a la «degradación institucional» del sanchismo