El precio de la vivienda se estanca en febrero aunque sigue siendo un 6,4% superior al de 2022
El precio de la vivienda en España se ha estancado en febrero tras acumular varios meses de desaceleración en su crecimiento, con un índice de precios que ha registrado un ligero descenso mensual del 0,1%, aunque se mantiene un 6,4% por encima de las cifras de 2022, según revela la estadística Tinsa IMIE General y Grandes mercados.
La caída de precios en febrero ha sido más acentuada en la región de la costa mediterránea (-0,8%) y en las localidades de menor tamaño del interior y costa atlántica (-0,5%). En las capitales, grandes ciudades y áreas metropolitanas el ajuste apenas ha alcanzado el 0,1%, mientras que el precio de la vivienda solo se ha revalorizado en las islas, con un incremento mensual del 1,6%.
Por el contrario, respecto a los valores que se registraban en febrero de 2022, el precio de la vivienda nueva y usada ha aumentado en febrero en toda la geografía española. Las áreas metropolitanas han registrado el mayor incremento interanual, un 7,9%, seguidas de las capitales y grandes ciudades (+6,5%). Por debajo del crecimiento medio del Índice General de Tinsa (+6,4%) se encontraron los municipios de menor tamaño (+6%), la región de la costa mediterránea (+4,5%) y los archipiélagos (+3,4%).
«La erosión acumulada de la inflación en el poder adquisitivo de los hogares y el incremento del coste de la financiación limita la demanda general, especialmente en aquellos hogares con rentas más bajas», ha apuntado la directora del Servicio de Estudios de Tinsa, Cristina Arias. Sin embargo, la directiva ha negado que la subida del Euríbor y su efecto sobre el mercado hipotecario vayan a provocar un «deterioro preocupante de la capacidad de pago de las familias».
Por otra parte, la vivienda nueva y usada ha registrado un descenso acumulado del 20,9% respecto a los precios récord observados en 2008, una caída que se ha acentuado aún más en la región mediterránea (-31,4%), los municipios más pequeños (-29,2%) y las áreas metropolitanas (-23,1%).
Temas:
- Precio vivienda
- Tinsa
Lo último en Economía
-
Un agricultor de EEUU rechaza casi 13 millones de euros a cambio de su granja para construir un centro de datos
-
La Seguridad Social rompe el mito: no basta con 15 años cotizados para jubilarte y este es el requisito que te falta
-
Lo tiramos a la basura pero éste aparato que tenemos todos en casa tiene 450 mg de oro
-
Se negó a aceptar un cambio de horario, la despiden y la Justicia avala a la empleada: le tienen que pagar 25.000€
-
La novedad de Mercadona que se hace en este diminuto pueblo de Palencia y ya está arrasando otra vez
Últimas noticias
-
Sánchez se envuelve en la bandera y desafía a EEUU e Israel: «¡Hoy y siempre, España dirá no a la guerra!»
-
Andre Alonso, especialista en jardinería doméstica «La planta de interior por excelencia es la costilla de Adán»
-
Trump considera la «destrucción total y muerte segura» de grupos que hasta ahora no eran objetivo
-
Guerra de Irán, última hora de EEUU, Israel en directo | Reacciones, ataques en Oriente Medio hoy
-
El PP denuncia la estrategia de Sánchez con Irán: «Quiere tapar las miserias de su Gobierno»