El precio de la luz alcanza su máximo histórico este lunes: se dispara hasta los 442,54 euros/MWh
El precio de la luz alcanzará este lunes su máximo histórico, tras encarecerse un 16,8% respecto al importe de este domingo. En concreto, el precio medio de la electricidad se situará en los 442,5 euros/MWh este 7 de marzo. Así, superará el anterior máximo histórico de 383,67 euros/MWh que se alcanzó el pasado 23 de diciembre.
De igual manera, el precio de la luz de este lunes es unos 63 euros más caro que el marcado el domingo, de 379,03 euros/MWh, según datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).
Por tramos horarios, el precio máximo de la electricidad para el lunes se registrará entre las 19.00 horas y las 20.00 horas, cuando alcanzará los 500 euros/MWh. Mientras que el mínimo, de 379,02 euros/MWh, se dará entre las 23.00 y las 00.00 horas.
En comparación con hace un año, el precio de la luz para este lunes será un 840% superior a los 27,73 euros/MWh del 7 de marzo de 2021.
Los precios del ‘pool’ repercuten directamente en la tarifa regulada -el denominado PVPC-, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.
Por otra parte, el nuevo máximo histórico del precio de la luz se producen de forma paralela a la escalada en el precio del gas natural como consecuencia de la invasión de Rusia en Ucrania. En este sentido, los futuros de gas (TTF) holandés de entrega en marzo cotizaban este viernes a 187,59 euros/MWh.
Recibo de la luz en febrero
El recibo eléctrico de un usuario medio con la tarifa regulada alcanzó en el mes de febrero los 131,29 euros, un 111,5% por encima de los 62,08 euros del mismo mes del año pasado.
Según datos de Facua-Consumidores en Acción, este incremento interanual fue el más elevado hasta la fecha, superando el 103% que subió el pasado mes de diciembre y «su precio batió además todos los récords, situándose en 140,62 euros».
Asimismo, la luz cerró 2021 como el año más caro de la serie histórica, con un precio medio de 111,93 euros/MWh debido a la espiral alcista registrada en el ‘pool’ en el segundo semestre.
Lo último en Economía
-
Indra cae un 12,37% en Bolsa tras la decisión del consejo de renunciar a la fusión con EM&E
-
El Ibex 35 pierde los 17.000 puntos tras descender un 2,27%, con Indra cayendo más de un 12% al cierre
-
Escribano doblega a Moncloa: renuncia a la fusión con EM&E y se mantiene en la presidencia de Indra
-
El BCE empeora sus previsiones de inflación hasta el 4% por la guerra de Irán
-
El oro se desploma un 5,5% y toca los 4.600 dólares por onza tras mantener tipos la Fed y el BCE
Últimas noticias
-
El polaco drogado que murió de un disparo policial de táser en Palma era un pastor evangélico y de la ONU
-
Ni Reino Unido ni Alemania: el destino estrella preferido por los baleares para empezar una nueva vida
-
El uruguayo que reventó la boca a una dependienta de Palma para robar chuches pide perdón: «Fue sin querer»
-
Irán ejecuta en la horca a 5 jóvenes manifestantes: ésta es la historia de sus vidas
-
La bronca de Jorge Javier a los concursantes de ‘Supervivientes’: «Basta ya de bajonas y tristezas»