Economía
Energía

El precio del gas natural sube un 1,8% y vuelve a superar los 120 euros/Mwh

El precio del gas natural TTF para entrega en julio en el mercado holandés sube poco después del mediodía un 1,8%, hasta los 124,7 euros por megavatio hora (Mwh), mientras continúan las reducciones de suministro desde Rusia. En la última semana, en la que se han producido varias noticias sobre la disponibilidad de la materia prima, el gas se ha disparado un 47%, según los datos de Bloomberg.

El precio del gas natural subió el pasado jueves a los 147 euros por megavatio hora (MWh), después de que el gigante ruso Gazprom anunciase que reducirá la capacidad de suministro de gas a Europa por el gasoducto Nord Stream I. La empresa rusa advirtió de que los problemas técnicos con las turbinas alemanas de Siemens, que tendrían que ser enviadas a Canadá para su revisión, podrían obligar a suspender el suministro a través del gasoducto.

Alemania aseguró que ve una «intencionalidad política» en la reducción del suministro del gas y una estrategia del Kremlin para provocar un incremento de los precios, un crítica que secundó la Comisión Europea.

El gobierno alemán anunció el pasado domingo medidas para ahorrar gas y reforzar las centrales de carbón, una medida «necesaria» pero «amarga», según el ministro de Economía y Energía, el verde Robert Habeck, al ir en contra de los compromisos climáticos, según informa Efe.

En este contexto, países como Italia o Francia han anuciado que desde el pasado miércoles se ha reducido el flujo de gas ruso que reciben.