El PP «vuelve a exigir» al Gobierno que baje y simplifique la factura de la luz
El Grupo Parlamentario Popular (GPP) ha registrado una proposición no de ley en el Congreso en la que «vuelve a exigir» al Gobierno que baje y simplifique la factura de la luz, además de realizar una campaña de información sobre la nueva tarifa eléctrica para favorecer a los consumidores.
Según informa el GPP en un comunicado, el registro de dicha iniciativa se produce después de que PSOE y Unidas Podemos rechazaran en el Pleno del Congreso del pasado martes una iniciativa -del PP- relativa a la modificación de dos leyes: de medidas fiscales para la sostenibilidad energética y del sector eléctrico para la reducción de la factura eléctrica.
Con este nuevo texto, el grupo popular quiere instar al Gobierno a adoptar las medidas necesarias para reducir «el impacto negativo» de la nueva tarifa eléctrica en los consumidores y los usuarios a través de tres medidas.
Bajada del coste del recibo de la luz al suprimir el gravamen del impuesto sobre la producción de electricidad y traspasar a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) algunos de los costes regulados de la tarifa eléctrica, la deuda del sistema eléctrico y los costes extrapeninsulares.
Asimismo, simplificar el recibo para facilitar su comprensión y poner en marcha de inmediato una campaña de información a los consumidores que explique de forma sencilla y comprensible la nueva tarifa de la luz. En la exposición de motivos, el GPP advierte de que «el Gobierno tiene una responsabilidad directa en más de la mitad del importe de la factura de la luz, pues decisiones suyas son directamente responsables de encarecerla o aligerarla».
Repunte del precio de la luz
«Es absolutamente inaceptable que el Gobierno sea incapaz de reaccionar cuando hay repuntes del precio de la energía que ponen en riesgo el bienestar de millones de españoles vulnerables».
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, y el propio presidente del Ejecutivo, señala la iniciativa, «criticaban duramente al anterior presidente del Gobierno cuando el incremento en la factura eléctrica fue de un 4% o 8%, muy lejos del 27% de este principio de 2021».Por ello, «es urgente que el Gobierno tome medidas ante la subida de la luz a 15 millones de familias y que aplique ahora medidas que permitan abaratar el recibo de la luz, como prometieron».
Lo último en Economía
-
El Gobierno concedió el ingreso mínimo a una madre con dos niños sin casa y ahora le reclama 42.000 euros
-
¿Cuándo empiezan las rebajas de verano en El Corte Inglés? Fecha y hora exacta
-
¿Cuándo empiezan las rebajas de verano 2026 en Mango?
-
Rebajan 24.000 euros el precio de la casa prefabricada de madera con porche y tres habitaciones que está causando furor en España
-
La sobreexportación de acero chino tumba en España la producción de los fabricantes nacionales
Últimas noticias
-
Egipto despierta al ritmo de Salah y remonta a Nueva Zelanda para seguir con vida
-
Así han quedado los partidos de hoy en el Mundial 2026: resultados y goles del domingo 21 de junio
-
Ya llueve menos: España será primera con sólo un punto ante Uruguay salvo goleada de Cabo Verde
-
Así está la fase de grupos del Mundial 2026: consulta la clasificación
-
Escándalo en el hospital Son Llàzter: «Confundieron a mi madre con otra paciente, le inyectaron morfina y la mataron»