Las lecciones del populismo italiano: 70.000 millones anuales en gasto que disparan el déficit
El pacto económico sellado entre el partido de extrema izquierda, Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga Norte supone un gasto económico a las arcas públicas italianas de 70.000 millones de euros anuales. Se trata de un país con un 131,80% de deuda sobre PIB (2,2 billones de deuda) y con un escaso crecimiento anual del 1,4%.
Las fuertes bajadas de impuestos, reformas en el sistema de pensiones, subsidios generosos para los desempleados o aumento de salarios son solo algunos ejemplos de las medias de este pacto que provocan un aumento en la inestabilidad del país.
Entre las recetas estrella, los populistas proponen un sistema que han llamado «cuota 100”. Se trata de un mecanismo que permitirá jubilarse cuando la edad y la contribución sumen 100 años. Asimismo existe una segunda posibilidad para la jubilación: superar el umbral de los 41 años cotizados con independencia de la edad natural.
El acuerdo entre los populistas contempla introducir «una ley mínima de salario por hora» que fija un sueldo base para todas las profesiones y acabe con el actual mecanismo, por el que cada sector determina la remuneración de sus trabajadores.
La lacra del desempleo en Italia
Italia cuenta con una tasa de desempleo escandalosa. El pasado mes de marzo el paro alcanzó el 11 %, mientras que la tasa de desempleo juvenil llegó hasta el 31,7 %. Por este motivo, la renta para los ciudadanos, impronta del M5S, es un subsidio de 780 euros mensuales para las personas desempleadas que podrán percibir durante un máximo de dos años. Si bien en este tiempo los centros de empleo enviarán ofertas que se ajusten a sus perfiles profesionales y solo podrán rechazar tres.
Para reducir la deuda pública, Liga y M5S desterrarán los recortes y las políticas de austeridad en favor del crecimiento, la demanda interna y las inversiones que respalden «el poder adquisitivo de los hogares”.
Algunas de estas recetas son las que tanto Podemos como el PSOE introdujeron en sus programas económicos, con la esperanza de implantarlos en nuestro país. Y pese a que Europa no les va a permitir hacer muchas de estas medidas, lo que está descontando el mercado es que el están entrando en una senda de anuncios populistas contra advertencias de Bruselas.
Lo último en Economía
-
Hay días en los que el calor no da tregua pero Lidl tiene un ventilador que es perfecto: potente, portátil y barato
-
SAPA espera un acuerdo entre Indra y General Dynamics para crear una empresa conjunta antes de fin de año
-
Muere a los 58 años el secretario de Estado de Vivienda, David Lucas
-
El principal operador de Arabia Saudí amplía su flota con ocho helicópteros H145 de Airbus
-
El Ibex 35 cede un leve 0,05% al cierre, pero aguanta los 19.200 puntos
Últimas noticias
-
Hay días en los que el calor no da tregua pero Lidl tiene un ventilador que es perfecto: potente, portátil y barato
-
Proverbio japonés del día: «El árbol que crece demasiado rápido se quiebra con la primera tormenta»
-
Si tu vecino toca tu fachada durante unas obras, no todo vale: la Ley de Propiedad Horizontal puede darte la razón
-
Miguel Induráin, ciclista (62 años): «En los años 90 en el Tour de Francia comíamos plátanos, pastelitos y bocadillos, no había tanta sofisticación»
-
Etapa 16 del Tour de Francia 2026 hoy, martes 21 de julio de Évian Les Bains a Thonon Les Bains: horario, recorrido, perfil y dónde verla por TV