Impuesto a la banca

Podemos se replantea el impuesto a la banca: estudia eliminarlo de su su programa electoral

Uno de los grandes proyectos que en los que Podemos más ha insistido desde hace unos meses es en el impuesto a la banca, que incluso llegó a presentar al Congreso. Sin embargo, fuentes próximas a la formación morada admiten a OKDIARIO que ya no está tan claro: "No está decidido".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
Borja Jiménez

El objetivo de Pablo Iglesias pasaba por establecer un impuesto a los bancos para que devolvieran el dinero del rescate. Según el documento que presentó Podemos en el Congreso, se pretendía recaudar 5.800 millones de euros en cinco años. El objetivo: recuperar parte de «las enormes pérdidas en las que se ha incurrido una vez que el sector vuelve a tener notables beneficios» y «establecer una contribución justa del sector financiero».

Y, ¿de qué depende que el impuesto a la banca acabe o no dentro del programa electoral de Podemos? De cómo se integre en la propuesta económica global, es decir, de si encaja con el resto impuestos en la presión fiscal a la que la formación morada quiere someter a la sociedad española. Y es que, en caso de penalizar a la banca, el sector financiero, como de costumbre, repercutiría el castigo sobre los clientes.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, defendió en el Congreso la ‘Propuesta de Ley para el establecimiento de un recargo de solidaridad a las entidades de crédito’. Pero, no logró sacarlo adelante, toda vez que únicamente ERC y Compromís votaron a favor del impuesto a la banca, posicionándose el resto de partidos en contra. Incluido el PSOE, su socio de Gobierno.

Sin embargo, lo cierto es que ni en el mejor de los casos Podemos recuperaría los 60.000 millones de euros que costó rescatar a los bancos. De hecho, con los casi 6.000 millones de euros que prometían recuperar las arcas públicas apenas recobrarían el 10% del total… y en cinco años.

La banca respirará

En caso de una victoria electoral de Podemos en las elecciones que se celebrarán el próximo 28 de abril y de que finalmente recule con el castigo al sector financiero, el sector financiero respirará tranquilo.

Pedro Sánchez, sin embargo, ha insistido en múltiples ocasiones en que «los españoles contribuyeron al rescate de la banca y por tanto lo justo es que ahora sea la banca quien ayude a sostener el sistema de pensiones”. Precisamente por esa idea, los grandes bancos españoles temen la creación de un nuevo impuesto.

OKDIARIO ha hablado con representantes de los seis grandes bancos que cotizan en el Ibex 35. El nerviosismo es latente, aunque los hay que prefieren mantener la prudencia, y quienes ya se temen lo peor. «Hay nerviosismo», explican desde uno de los bancos, desde donde reconocen que «la banca tendrá que mantener una rentabilidad razonable para lo que, si sale adelante este impuesto, se tendrán que cobrar cosas que ahora no se cobran».

Desde otro de los bancos más importantes de este país admiten que “hay cierta preocupación” después de las amenazas de PSOE y Podemos a la banca. Sánchez, de hecho, siempre ha justificado una mayor presión impositiva a los bancos porque en el rescate público a una parte del sector y en sus denunciadas malas prácticas están en el origen de la crisis.

Lo último en Economía

Últimas noticias