Las pensiones se pagan con deuda a partir de este viernes: Sánchez ya ha gastado las cotizaciones
Por cada 4 euros que se abonan en pensiones, las cotizaciones solo aportan 3
Las pensiones en España se pagarán con deuda de la Seguridad Social a partir de este viernes, 3 de octubre, hasta que acabe el año, según los cálculos realizados en el último informe del Instituto Juan de Mariana (IJM). Así, la ministra Elma Saiz ya ha agotado, desde el 1 de enero, todo el dinero proveniente de las cotizaciones, por lo que a partir de hoy todos los pagos serán a costa del endeudamiento.
De esta forma, por cada 4 euros que se abonan en pensiones, las cotizaciones solo aportan 3, de modo que el euro restante procede de transferencias del presupuesto financiadas con más deuda.
O lo que es lo mismo, los ingresos propios del sistema de la Seguridad Social cubren 276 días del año, mientras que las 89 jornadas restantes se financian a través del déficit. Jornadas que comienzan a partir de este viernes.
En ese sentido, el IJM alerta de que «las proyecciones a futuro apuntan a que el gasto en pensiones crecerá con fuerza de aquí a 2050, hasta el punto de absorber casi la mitad de la recaudación fiscal».
Eso significa que las transferencias necesarias para mantener el actual nivel de las pensiones pueden llegar a suponer 1 de cada 2 euros recaudados en concepto de impuestos, «amén de la totalidad de todo lo obtenido por cotizaciones sociales».
«En ausencia de cambios drásticos, el dilema de los próximos años no será si el gasto en pensiones crece, sino qué otras partidas se verán desplazadas para poder financiarlas», asegura el instituto.
Según el informe, en 2024, el déficit total de las Administraciones Públicas fue de 50.187 millones de euros. Si descontamos las transferencias, el déficit contributivo de la Seguridad Social ascendió a 51.300 millones de euros. La cifra es tan relevante que, sin este agujero, el sector público español cerraría 2025 con un ligero superávit.
Las pensiones se pagan con deuda
Desde que el sistema de pensiones entró en déficit, se han transferido a la Seguridad Social más de 400.000 millones de euros, cifra similar al Producto Interior Bruto (PIB) de Austria o Noruega, o equivalente a dejar de cobrar el IRPF durante tres años. La suma de los activos netos negativos y la deuda del sistema ya alcanza 530.000 millones.
Por otro lado, el coste de subir las pensiones según el Índice de Precios de Consumo (IPC) ha crecido un 75% en solo tres años, aumentando más aún el descuadre presupuestario de la Seguridad Social.
El IJM defiende que esto repercute en los trabajadores, que pagan más cotizaciones e impuestos; de hecho, el sueldo medio de los menores de 35 años ya es inferior a la pensión media de los nuevos jubilados.
Por otro lado, el estudio asegura que no es cierto que el Fondo de Reserva se esté «rellenando». «En realidad, es un artificio contable que oculta el aumento constante de la deuda de la Seguridad Social, que supera los 126.000 millones de euros», desvela.
«Evidentemente, es importante reflexionar sobre el esfuerzo extraordinario que han supuesto esas transferencias masivas del Estado. Esos más de 400.000 millones de euros que han sido transferidos al sistema para cerrar su agujero podrían haberse destinado a otros usos», argumenta el instituto.
«Son 400.000 millones que no se han dedicado a bajar impuestos, mejorar las infraestructuras… Tampoco se han consignado a sanidad, educación u otras partidas que son comúnmente referidas como prioritarias por nuestros gobernantes. El coste de oportunidad es, en efecto, inmenso», sentencia.
Lo último en Economía
-
El aviso del Banco de España si sacas dinero de una cuenta de un fallecido: da igual que tú también seas titular
-
El INSS le denegó la pensión pero ahora la Justicia le da la razón: tiene 60 años y cobra 2.800 euros de jubilación
-
Escribano se resiste a la propuesta de Moncloa de vender el 51% de su empresa a Indra en vez de fusionarlas
-
RTVE dispara a 280 millones las compras a productoras para ganar a las privadas: «Gastan sin límite»
-
El temporal causa pérdidas del 50% en el sector del aceite de oliva que ya suponen 200 millones de euros
Últimas noticias
-
Previsión AEMET: Nubes y posibilidad de lluvia débil en Barcelona, con heladas en el interior norte
-
Cielo nublado y lluvias débiles en Castilla y León, según AEMET, con viento moderado y heladas ligeras
-
Hace 12 años la ex mujer de Elon Musk reveló su mayor secreto para hacerse millonario y es la mejor técnica
-
El aviso del Banco de España si sacas dinero de una cuenta de un fallecido: da igual que tú también seas titular
-
Los arqueólogos del País Vasco no dan crédito al hallazgo de una cueva de Guipúzcoa: pinturas de hace más de 13.000 años