Economía
El Warren Buffet español

Paramés: «Hay que comprar barato y vender caro y para ello a veces hay que buscar en el basurero»

Francisco García Paramés es considerado por el Financial Times y por el consenso del mercado como el mejor gestor de fondos que hay en España llegando incluso el rotativo británico a compararle con Warren Buffett. Tras 25 años al frente de Bestinver y después de dos años de periodo de no competencia, Paramés comparte con los lectores de OKDIARIO sus planes que pasan por montar una gestora, que espera esté operativa en enero de 2017, y a la que puedan unirse todos los partícipes que quieran con un capital mínimo por debajo de los 6.000 euros.

Paramés asegura que en su despacho tiene una calculadora sencilla que suma, resta, multiplica y divide. Las grandes operaciones matemáticas no son para él y su indudable talento a la hora de invertir se centra en “comprar barato y vender caro y para ello a veces hay que buscar en el basurero”.

Con este periódico ha compartido una entrevista en la que desvela las claves de su éxito: temperamento y personalidad. “Yo he estado reunido con gente talentosa y les explico cómo invierto y ellos son incapaces de hacerlo. Me baso mucho en los economistas austriacos, que muchos consideran filósofos pues son los que me inspiran, no las matemáticas. Para comprender por qué una empresa vale más que otra hay que analizar una serie de factores que la rodean y por ello me suelo decantar por empresas con más de 20 años. Ni facebook, ni Google ni las empresas con menos de 15 años me seducen, soy un mero espectador que espera que se desarrollen”, asegura.

Esta forma de ver las empresas, seguido de un equipo de análisis, es lo que el mercado califica como value investing y del que el mayor profeta es Warren Buffett. Cuando le preguntamos a este respecto, nos responde que “prefiero que me comparen con Warren que con el Dioni pero Buffett es más intervencionista en las cosas públicas y yo soy un liberal puro. Según Jack Welch, el mítico directivo americano, Buffett es el tipo más talentoso que se ha encontrado nunca en una sala de reuniones y ha estado en unas cuantas”.

Explicó a este periódico que cuando sus jefes le pedían que explicara por qué invertía así respondía que él actuaba como el gran Warren.

Paramés aseguró a OKDIARIO que aunque se ha rodeado siempre de gente muy preparada, de hecho no descarta que gente de su anterior equipo se sume a su flamante proyecto, la última palabra a la hora de invertir ha sido siempre suya y nunca, ni siquiera cuando era empleado de la familia Entrecanales, aceptó que le dijeran en qué empresas debía entrar y en cuáles no.

Ya está asesorando a un fondo que será la génesis de su gestora en cuanto tenga todas las autorizaciones de la CNMV. Esto espera que sea para enero de 2017 y estará abierta a todos los partícipes con una cuota de entrada menor que la de Bestinver que eran 6.000 euros.

En los 25 años que estuvo al frente del vehículo inversor de los accionistas de referencia de Acciona obtuvo unas rentabilidades medias del 16% frente al 8% que daba el mercado por lo que hay quienes le llaman el Messi o el Cristiano Ronaldo de las finanzas.

Si algo caracteriza su política inversora es apostar por activos reales, centrándose en compañías de calidad más que las que sean muy baratas. Cree este gestor español que las políticas de los Bancos Centrales que están llevando a cabo harán que las bolsas suban más lo cual es muy bueno para su negocio.

Este martes presentaba su libro “Invirtiendo a largo plazo” de la Editorial Deusto en el que recomienda invertir en acciones todos tus ahorros no necesarios para un futuro cercano.

La competencia destaca de él su paciencia y su capacidad analítica, de hecho, Paramés nos reconoció que no sigue el mercado a diario y aborda en esta obra escrita de su puño y letra las diferencias entre activos reales y activos monetarios, así como, la inversión pasiva, semipasiva y activa.

Confesó que suspendió en junio la Selectividad y decidió estudiar económicas en una universidad pública (Complutense de Madrid) para después pedir un préstamo a La Caixa, que tenía un acuerdo con el IESE para financiar a los estudiantes, fiándose en su capacidad futura de generar ingresos y allí se instaló. 

Le ficharon en Bestinver, no fue de los mejores alumnos del Máster del IESE, pero supo anticipar las burbujas que se avecinaron y las crisis de la banca de inversión, subprime y todos los desaciertos que han sacudido a los mercados.

Entre sus frases míticas destacamos: “Los especuladores y la volatilidad son nuestros amigos, cuanto más haya, mejores resultados obtendremos a largo plazo” y “la falta de liquidez también es nuestra amiga. Otros inversores pagan demasiado por esa liquidez.”

Aunque ha llegado a gestionar 10.000 millones de euros, no se pone metas en su salida a mercado pues tiene claro lo que quiere hacer y nunca ha sido una persona de plantearse presupuestos.