Ofensiva de Bankia, crisis de Cataluña y caída del petróleo
Bankia rompe el mercado de los depósitos: elimina todas las comisiones
"Han puesto a un talibán para dirigir las finanzas catalanas"
En tres meses el petróleo a 20 dólares el barril, según Morgan y SG
La prensa salmón fija hoy la atención en la gran operación que ha lanzado Bankia y que está enmarcada en su nuevo plan estratégico 2016-2018. La entidad financiera ha eliminado todas las comisiones que cobra a los clientes que tienen nóminas o pensiones domiciliadas en el banco y no se trata de una promoción puntual, sino de un programa permanente.
Los otros dos temas que destacan los diarios económicos son la crisis catalana tras el nombramiento del nuevo presidente de la Generalitat y el hundimiento del precio del petróleo, que se encuentra en caída libre y cerró ayer en los 31 dólares por barril. JP Morgan, Goldman Sachs y Societé Générale creen que piede caer hasta hasta los 20 dólares.
Expansión titula en su portada: “Bankia: Ofensiva comercial” y destaca que los clientes que ya no pagan comisiones desde hoy son 2,4 millones, un tercio del total. El presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, “quiere aprovechar el hueco de mercado para diferenciarse del resto” de los bancos. El coste de esta exención de comisiones será de 40 millones de euros anuales.
Además, el diario destaca la “inquietud de empresarios y banqueros por Cataluña”, especialmente después de conocerse que “Oriol Junqueras será vicepresidente económico y controlará las finanzas catalanas”. Empresarios de Cataluña ha señalado a Okdiario que se trata de un “talibán” que gestionará las cuentas públicas y critica que un historiador haga las tareas propias de un economista.
Expansión señala también que “el Rey Felipe VI decide no recibir a la presidenta del Parlament catalán, Carme Forcadell”, escenificando así el rotundo rechazo al proceso de ruptura de la Constitución que se ha puesto en marcha en Cataluña.
Como último tema de primera página, el diario apunta que la cadena hotelera Meliá “se reforzará en Cuba tras el fin del embargo”. La compañía española quiere “recuperar las participaciones de sus hoteles” en el país, que ahora están en manos de la familia Escarrer.
El principal titular de Cinco Días es: “Clamor por a estabilidad”. Las empresas “exigen un Gobierno que dé seguridad jurídica” y apuntan que en Cataluña “se debe respetar el Estado de Derecho”. De lo contrario “la llegada de más capital extranjero y las decisiones de consumo e inversión de hogares y empresas podrían verse seriamente perjudicadas”.
La fotografía de portada es para José Ignacio Goirigolzarri, en un artículo que considera que “Bankia abre la guerra de las comisiones” con su nueva estrategia comercial. Finalmente, el diario apunta que “el petróleo cae de los 32 dólares y lleva al Ibex a nuevas pérdidas”. La sesión se cerró ayer con un descenso del 0,2% que hizo perder al principal selectivo de la Bolsa española los 8.900 puntos.
El Economista asegura que “Telefónica saca una filial a Bolsa de entre 6.000 y 10.000 millones de euros”, en referencia a la intención de la compañía de “desprenderse de parte de su negocio de antenas, centros de datos y cables submarinos”. La operadora “ha iniciado la segregación de estos activos en una nueva filial a la que prevé incorporar un socio o sacarla parcialmente a Bolsa”.
El diario destaca también que “el petróleo enfila los 30 dólares tras perder el 7%” y recuerda que el precio del crudo “se sitúa en mínimos de hace más de once años al acumular un descenso del 16% en las seis sesiones que lleva el ejercicio”.
Como última cuestión, El Economista indica que “las firmas del Ibex no aprovechan la caída” de las cotizaciones “para comprar autocartera”. Las empresas “apenas han invertido 300 millones de euros en un mes” en la adquisición de acciones propias.
Lo último en Economía
-
Banco Santander sube un 8,29% en Bolsa tras batir récord de beneficios en 2024
-
El Ibex 35 se dispara un 1,3% al cierre tras los resultados de Banco Santander y alcanza máximos de 2008
-
Fundación MAPFRE lanza con la ONCE un cupón conmemorativo de su 50 aniversario
-
EEUU levanta el veto a la paquetería china pero impone aranceles a Temu y Shein
-
La Seguridad Social está mandando la carta del miedo a los pensionistas y esto es lo que puede pasar
Últimas noticias
-
Trump firma una orden que prohíbe a las mujeres trans participar en deportes femeninos
-
Dani Alves publica un sorprendente vídeo entrenando en las instalaciones del Barcelona
-
Abascal volverá a coincidir con Trump y Milei en la cumbre de los conservadores de Estados Unidos
-
Óscar Freire aparece después de que su familia denunciase su desaparición ante la Guardia Civil
-
Daniel Arenas sustituye a Hans Lenz como presidente de la asociación de inmobiliarias Abini