Datos de Cesce

El número de concursos de acreedores sube en junio y se sitúa ya en niveles previos al coronavirus

El número de empresas en concurso cae un 38,2% en el segundo trimestre pese a la crisis del covid-19
El número de empresas en concurso cae un 38,2% en el segundo trimestre pese a la crisis del covid-19

Crece el número de concursos de acreedores en junio y lo peor está por llegar. Según los datos hechos públicos este viernes por la consultora Informa DB, el número de empresas que ha entrado en concurso de acreedores ha crecido un 4% en junio y se sitúa ya en cifras similares previos a la pandemia del coronavirus. Además, la directora de estudios de esta consultora, Nathalie Gianese, subraya que «es de esperar que en los venideros sus números se incrementen de forma sustancial».

En junio se registraron 387 concursos, superando ya los alcanzados el mismo mes en 2019. Respecto a mayo, el aumento en el número de concursos ha sido del 140%; en el acumulado del año se han registrado 1.780 procedimientos, un 19% menos que en los seis primeros meses de 2019.

Del total de concursos presentados en junio, las microempresas suponen el 79%, 304 en total; un 18% se enmarcan en la categoría de pequeñas empresas, y casi un 3% en la de medianas, en tanto que sólo una gran empresa se declaró en concurso en junio.

Cataluña

Desglosados los datos por comunidades autónomas, Cataluña ha sido la comunidad con más concursos tanto en el primer semestre, cerca del 25% del total (436), como en junio, con 87, los mismos que el año anterior.

A continuación se ha situado Madrid, con 311 procesos en los seis primeros meses del año y 78 en junio, y Comunidad Valenciana, con 282 desde enero y 69 en junio.

Asturias, Cantabria y la Rioja han sido las únicas comunidades donde ha crecido el número de concursos desde enero.

En total, las empresas concursadas en el primer semestre contaban con 18.879 empleados y una facturación de más de 3.000 millones de euros, algo superior a los 2.700 millones de euros que sumaban en el mismo periodo del año anterior.

Desglosados los datos por sectores, Comercio ha encabezado la clasificación en junio con 100 procedimientos, un 3% en tasa interanual y 71 más que el mes anterior, seguido de Construcción, con 72 concursos, un 10% menos que en el mismo mes de 2019, pero un 32 más que en mayo.

Entre enero y junio, se han producido 426 concursos en el sector del Comercio (un 29% menos) y 362 en el de Construcción (16% menos); entre ambos sectores han concentrado el 44% de todos los registrados.

Lo último en Economía

Últimas noticias