Nuevo veto de Sánchez a la prensa: no habrá periodistas en el acto de flexibilización de las jubilaciones
Quienes sí van a acudir a la firma del acuerdo son los líderes sindicales y de la patronal
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lleva a cabo un nuevo veto a la prensa al prohibir a los periodistas asistir de forma presencial a la firma del acuerdo para establecer un nuevo marco regulador de compatibilidad entre trabajo y pensión. Al acto asistirán los dirigentes sindicales como Pepe Álvarez (UGT) y de las patronales CEOE y Cepyme, así como varios representantes del Ejecutivo.
En concreto, la firma tendrá lugar a las 9:30 horas en el Palacio de La Moncloa, según la agenda oficial del Gobierno. Sin embargo, el nuevo veto de Sánchez a la prensa va a impedir que los periodistas estén presentes.
Quienes sí van a acudir a la firma del acuerdo son los líderes de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme, Unai Sordo, Pepe Álvarez, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, respectivamente.
Tras rubricar el pacto, los líderes sindicales se dirigirán a la sede de UGT en la madrileña Avenida de América para participar, a partir de las 11:00 horas, en una asamblea de delegados conjunta convocada para reivindicar la reducción de la jornada a las 37,5 horas semanales.
Esta asamblea forma parte del calendario de movilizaciones que han diseñado CCOO y UGT con el objetivo de presionar a las patronales para que acepten la reducción de jornada y de preparar el escenario para que, en su momento, reciba el visto bueno de la mayoría del Congreso.
Nuevo veto de Sánchez a la prensa
El Gobierno de Sánchez anunció este martes en el Consejo de Ministros que prepara una clasificación para decidir «qué es un medio de comunicación» y para determinar quienes son «los verdaderos profesionales». Para ello, el Ejecutivo utilizará el plan de regeneración democrática que ya está aprobada.
Fue el propio Sánchez, como respuesta a las investigaciones periodísticas de medios como OKDIARIO, que provocaron la imputación de su esposa, Begoña Gómez, quien anunció en el primer trimestre del año la aprobación de un nuevo marco normativo para controlar a los medios críticos.
El titular de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, será el responsable de ejecutar las medidas de control sobre las empresas editoras de medios de comunicación. Para Urtasun se trata de un «primer paso, desde la certeza de que queda mucho por hacer». En su opinión, «es imprescindible que las administraciones no seamos financiadoras de las fake news» y cree necesario trabajar para «apoyar el trabajo de los verdaderos profesionales».
Ahora, Sánchez vuelve a realizar un nuevo veto a la prensa en un acto de enorme interés público, como es el de la firma del acuerdo del marco regulador de compatibilidad entre trabajo y pensión.
Firma del acuerdo
El acuerdo que escenifican hoy Gobierno, patronal y sindicatos se enmarca en la última parte de la reforma del sistema de pensiones que inició el exministro y ahora gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá.
Mediante este pacto, las partes han diseñado el nuevo marco regulador de compatabilidades entre trabajo y pensión. En virtud del mismo, para cobrar el 100% de la pensión, se necesitarán al menos cinco años en activo tras el cumplimiento de la edad ordinaria de jubilación.
El acuerdo estipula que los porcentajes de la pensión que se van a poder percibir mientras se trabaja serán de un 45% con un año de demora; del 55% con dos años; del 65% con tres años; del 80% con cuatro años y del 100% con cinco años de demora.
Además de establecer nuevas condiciones para compatibilizar el trabajo, el acuerdo también establece un nuevo procedimiento de acceso a la jubilación en actividades de elevada peligrosidad y el mejor aprovechamiento de los recursos asistenciales de las mutuas en procesos traumatológicos.
Asimismo, se establece una nueva regulación de la jubilación parcial y de jubilación activa para hacerla más atractiva y mejorar la compatibilidad de empleo y pensión, al tiempo que también se ha logrado un entendimiento sobre el procedimiento para establecer coeficientes reductores de la edad de jubilación para ocupaciones especialmente penosas o peligrosas.
Sobre los cambios en la regulación de la jubilación parcial, se amplía de dos a tres los años la posibilidad de anticipo, con límites en la reducción de la jornada. Además, se mejoran las condiciones del trabajador relevista, ya que su contratación tendrá que ser indefinida y a tiempo completo en un puesto no amortizable.
También se incluye en el acuerdo un punto para recuperar el coeficiente multiplicador del 1,5 aplicable al tiempo cotizado para evitar perjuicios para los contratos fijos discontinuos, al ser una modalidad contractual que alterna periodos de trabajo con periodos de inactividad.
Lo último en Economía
-
El coste de los impagos de Ribera a las renovables sube 6.500 € cada hora sólo en intereses de demora
-
Malas noticias para la jubilación anticipada: esto es lo que cambiará a partir de ahora
-
Cuidado con esto que haces cuando sacas dinero del cajero: puede salirte caro
-
Un abogado advierte: los peligros de aceptar trabajos que «pintan muy bien»
-
La ‘estafa del sí’ ya es una realidad: el aviso más duro sobre la llamada que nadie quiere recibir
Últimas noticias
-
El nuevo servicio de Reyes Magos a domicilio de Ayuso arrasa en Madrid: 2.400 reservas en 72 horas
-
RAC1 sufre como nunca con el gol de Sorloth: «No me lo puedo creer, el fútbol es molt cruel»
-
Sánchez se come el turrón en Moncloa por última vez
-
Las claves están en el ‘Delcygate’
-
Aldama los trae de cabeza