Nuevo informe que destroza al Gobierno: subir el SMI un 10% eleva un 4% las personas sin hogar
Sánchez anuncia que el SMI subirá un 8% por su cuenta y riesgo sin contar con los empresarios
El SMI aprobado por el Gobierno supera el 60% del salario medio en hostelería, construcción o comercio
Un reciente informe de la Universidad de California por parte del profesor Seth j. Hill sobre el impacto de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en Estados Unidos destroza los argumentos del Gobierno de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz para elevar un 47% el SMI en España en la última legislatura, hasta 1.080 euros en 14 pagas. Además, Sánchez y Díaz ya se comprometieron a realizar un nuevo incremento en 2024, que está a la espera de si Sánchez repite y se mantiene en Moncloa o Alberto Núñez Feijóo logra la investidura el 27 de septiembre.
El citado informe concluye principalmente que, tras estudiar lo ocurrido en 100 ciudades norteamericanas donde ha subido el SMI en el periodo 2006-2019, por cada 10% que ha aumentado el salario se ha incrementado entre un 3% y un 4% las personas sin hogar. La razón es que ese incremento de los precios expulsa de su puesto de trabajo a los empleados menos cualificados, que dejan de poder pagar su vivienda.
El informe explica que en los municipios que aumentaron los salarios mínimos en 2,50 dólares por hora de 2013 a 2018 registraron un incremento del 14% del número de personas que se quedaron sin hogar entre 2014 y 2019 en comparación con los municipios que no cambiaron el salario mínimo o lo hicieron vinculándolo a la inflación.
Por su parte, los municipios que aumentaron los salarios mínimos en más de 2,50 dólares por hora de 2013 a 2018 vieron un aumento promedio del 23% en el número de personas sin hogar en los años 2014 a 2019 en relación con los municipios sin cambios. La subida del SMI, para el profesor autor del informe, incrementa, por tanto, el número de personas que se queda sin hogar según van pasando los años.
El informe contrasta con los otros estudios en los que se basó el Gobierno y Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, para impulsar una subida del SMI en España del 47%, incluso sin acuerdo con los empresarios, algo que podría ocurrir de nuevo para 2024 si Sánchez repite en Moncloa. El Ejecutivo hizo público un informe de la Universidad de Alcalá de Henares que concluía que el alza del SMI en 2018-2019 permitió a 200.000 hogares salir de la pobreza, un 20% del total. Este informe dio argumentos al Gobierno para subir otro 8% el SMI en 2023, hasta 1.080 euros en 14 pagas.
Impacto en el empleo
El informe del profesor de la Universidad de California da una nueva derivada al impacto del incremento del SMI. Porque las instituciones españolas se han centrado en cuántos empleos se pierden por la subida del salario mínimo, con grandes diferencias entre ellos. El Banco de España estimó que en 2019 se perdieron hasta 172.000 empleos y la AIReF, unos 33.000. Otra institución, que destacó el Gobierno, Iseak, lo redujo a 28.800.
El incremento del SMI volverá a ser tema de debate antes de que acabe el año. Si Sánchez se mantiene en Moncloa todo apunta a que habrá una nueva subida de los salarios mínimos por encima del 4% pactado por empresarios y sindicatos para el conjunto de los trabajadores.
Temas:
- Empleo
- SMI
- Yolanda Díaz
Lo último en Economía
-
No todo es Wall Street: Taiwán, Corea y la deuda emergente ganan atractivo entre los inversores
-
El Ibex 35 apunta a los 25.000 puntos: el mercado dispara las previsiones para la Bolsa española
-
Nuria Ocaña, abogada especialista en herencias: «Si fallece sin testamento no se puede repartir la herencia»
-
La Campaña de la Renta llega a su fin con el 40% aún sin presentarla: 10 millones de personas se juegan multas
-
La Seguridad Social insta a revisar tu pensión antes de cerrarla: puedes estar perdiendo dinero y no lo sabes
Últimas noticias
-
HazteOir presenta 50.000 firmas en la UE contra el «fraude» de la Ley de Nietos y anuncia más medidas: «Es un golpe de Estado»
-
Abascal alerta del «pucherazo» que prepara Sánchez para 2027 con la manipulación del censo y las nacionalizaciones exprés
-
Así ha quedado el partido de hoy, domingo 28 de junio en el Mundial 2026: resultados y goles de los dieciseisavos de final
-
Eustaquio se convierte en el héroe de Canadá, elimina a Sudáfrica y evita una prórroga soporífera
-
Pasean una cabeza de Abascal ‘decapitada’ sobre una bandeja en una marcha LGTBIQ en Sevilla