Las novaciones de préstamos se disparan un 298% tras la moratoria hipotecaria del Gobierno
Las novaciones hipotecarias, que son las operaciones en las que se modifica una o varias condiciones de un préstamo, crecieron un 298% en 2020 con respecto al año anterior, las subrogaciones un 13% y las ampliaciones de capital un 12%, según un informe del Consejo General del Notariado sobre el impacto que ha tenido en su actividad la pandemia del coronavirus.
Durante la presentación del estudio, la portavoz de este órgano colegial, María Teresa Barea, ha atribuido el importante aumento de las novaciones hipotecarias a las moratorias que aprobó el Gobierno para permitir que muchos ciudadanos pudieran dejar de pagar sus cuotas de préstamos hipotecarios durante los primeros meses de la pandemia.
Las compraventas de vivienda descendieron un 15,2% -un 30% en el caso de las operaciones de este tipo realizadas por no residentes en España-, los préstamos hipotecarios un 9,5% y la constitución de nuevas sociedades un 15,4%. Paralelamente, se registraron aumentos en actos vinculados con el impacto de la pandemia, como el nombramiento de albaceas (27,3%) y tutores (16,9%), y la extinción de usufructos por fallecimiento (3,7%).
En línea con lo ocurrido en general, el número total de operaciones notariales sufrió una caída de un 6,1 por ciento en relación al año anterior, un descenso que Barea ha atribuido a las restricciones a la movilidad impuestas por el Ejecutivo para contener la pandemia y a la necesidad de priorizar los asuntos urgentes, posponiendo otros.
Según la portavoz el Consejo General del Notariado, durante el pasado año disminuyeron también las aceptaciones de las herencias (11,4%), las renuncias a las mismas (6,5%) y el número de testamentos (un 4%). Por otra parte, las cifras de divorcios se mantuvieron bastante estables en 2020, mientras que cayeron en picado el número de matrimonios formalizados ante notarios, un 42 por cientos, según los datos facilitados.
También descendieron las capitulaciones matrimoniales un 32,4% con respecto a 2019. El Consejo General del Notariado está formado por los decanos de los Colegios Notariales de las 17 comunidades autónomas, que a su vez agrupan a los más de 2.800 notarios españoles.