Economía
Acciones y cotizaciones

Ni Acciona Energía ni Línea Directa: la mejor salida a Bolsa de 2021 es de una pyme ​y sube un 550%

  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

El 2021 se ha saldado con un empate técnico entre Línea Directa y Acciona Energía por protagonizar la mejor salida a Bolsa en 2021, ambas con una rentabilidad en torno al 22%. Eso en lo que al mercado continuo se refiere, porque las revalorizaciones más abultadas las registran muchas de las compañías que han comenzado a cotizar en BME Growth, el mercado dedicado a las pymes. El premio se lo lleva Aeternal Mentis, que sube un 553%.

La compañía de servicios tecnológicos acumula esta subida en poco más de cinco meses, desde que a finales de julio debutó a un precio por acción de 2,8 euros y un valor total de 37,1 millones de euros. Ahora vale casi 241 millones.

Aeternal Mentis nace de la iniciativa de Jorge Santiago Fernández y Asier Felipe, propietarios del operador de telecomunicaciones Dialoga Group, y su negocio se basa en prestar servicios e infraestructuras a terceros para desarrollar modelos de inteligencia artificial. El plan de crecimiento de la compañía contempla pasar de unos ingresos de 0,9 millones de euros previstos para 2021 a 47 millones en 2025.

Pero no solo Aeternal Mentis se anota importantes subidas, otras tres compañías de BME Growth ven cómo su valoración se ha llegado a multiplicar hasta casi por cuatro. EidF, especialista en instalaciones de energía solar fotovoltaica, sube cerca de un 361%. La operadora catalana Parlem Telecom lo hace un 153% y casi un 100% Endurance Automotive, empresa dedicada al desarrollo, fabricación y comercialización de sistemas de almacenamiento de energía eléctrica basados en baterías de ion litio.

Todo ello en un año en el que un total de 15 empresas, sin contar a las socimis, han comenzado a cotizar en BME Growth. En realidad, aunque también se trata de un mercado cotizado, este segmento cuenta con un reglamento más laxo que el del mercado continuo, donde sólo tres valores han iniciado su andadura en este 2021: Acciona Energía, Línea Directa y Ecoener.

Línea Directa y Acciona Energía

Aunque por muy poca diferencia, ni una décima, la revalorización de Línea Directa este ejercicio, del 22,1%, supera la de Acciona Energía, y se convierte en la mejor salida a Bolsa de este 2021 en el mercado «tradicional». La capitalización bursátil de la aseguradora crece desde el 29 de abril, cuando tomó la alternativa bursátil,  hasta acercarse a los 1.740 millones de euros desde los 1.434 con los que inició su aventura bursátil.

A favor de la compañía, sacada a Bolsa por Bankinter a finales de abril, ha jugado su propuesta de pago de dividendos, el último de ellos abonado el 23 de diciembre por un total de 25,3 millones de euros. Fue el tercer pago a cuenta de los resultados de 2021. En los nueve primero meses de este año el beneficio neto de la compañía alcanzó los 86,3 millones, lo que supone un descenso del 13,4% frente al mismo periodo del año anterior pero un 5,9% que el obtenido entre enero y septiembre de 2019.

Acciona energía cierra 2021 con una subida del 22,02% que supone incrementar su valor hasta los 10.340 millones. La escisión renovable de Acciona comenzó a cotizar el 1 de julio con una valoración de 8.800 millones de euros, el precio más bajo posible dentro de la horquilla dada, es decir 26,7 euros por acción. El proceso se realizó mediante la colocación un 17% de su capital en el mercado, unos 1.566 millones de euros, en el que fue el mayor debut en el parqué nacional desde el debut de Aena.

Por el contrario, las acciones de Ecoener caen un 25,4%. El valor debutó en bolsa el 4 de mayo a un precio de 5,9 euros, después de retrasar su debut y reducir el tamaño de la operación, y cierra 2021 en los 4,40 euros por título.