Naturgy da por roto el acuerdo con Egipto y Eni por Unión Fenosa Gas y mantiene abierto el litigio
Naturgy da por roto el acuerdo amistoso que firmó el 27 de febrero con Egypto y la italiana Eni para resolver el litigio sobre Unión Fenosa Gas (UFG), participada en un 50% por ambas compañías. La gasista española aentiende que ese pacto estaba «sujeto a unas condiciones y fechas que a día de hoy no se cumplen por lo que el acuerdo ha decaído», según ha comunicado la gasista a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este jueves.
La compañía presidida por Francisco Reynés reitera su predisposición para alcanzar acuerdos con todas las partes que «resuelvan amistosamente y de forma definitiva» las disputas que afectan a UFG.
Además, recuerda que el laudo a favor de UFG por 2.000 millones de dólares (unos 1.700 millones de euros) dictado por el tribunal de arbitraje internacional del Banco Mundial (Ciadi) en agosto de 2018 sigue su proceso de ejecución.
De hecho, la resolución del Ciadi ya ha sido homologada por el Tribunal Superior en el Reino Unido y se han otorgado órdenes
de descubrimiento (‘discovery’) por distintos Tribunales estadounidenses.
Sin impacto
La energética afirma que la terminación de este acuerdo «no tendrá ningún impacto en su política de remuneración al accionista ni en su posición de liquidez, que se ha reforzado desde principios de este año».
El pasado 27 de febrero, Naturgy acordó con Eni y Egipto el fin de sus disputas por Unión Fenosa Gas (UFG) recibiendo el pago de 600 millones de dólares (unos 547 millones de euros) en efectivo y la mayoría de los activos de la sociedad fuera del país árabe, excluyendo las actividades comerciales de UFG en España, valorados en unos 250 millones de dólares (unos 227 millones de euros) más.
Con este acuerdo, parecía que las partes ponían fin a un conflicto que se remontaba a 2012, cuando se interrumpió la actividad de la planta de licuefacción de Damietta, y suponía también la salida de Naturgy de Egipto y el fin a su ‘joint-venture’ con Eni.
En el desarrollo del proyecto de Damietta se destinaron unos 1.500 millones de dólares (unos 1.310 millones de euros), arrancando su producción a finales de 2004 y realizando en 2005 su primer cargamento de gas natural licuado con destino a España.
Sin embargo, en 2012 se interrumpió su actividad, provocando provisiones millonarias cada ejercicio a la sociedad para cubrir el deterioro de la inversión.
Temas:
- Francisco Reynes
- Naturgy
Lo último en Economía
-
La ciudad ideal para emigrar desde España: el Silicon Valley de Hispanoamérica y un 32% más barato que Madrid
-
Giro confirmado en el precio del aceite de oliva: los expertos confirman qué día va a bajar
-
El precio de la luz se desploma este domingo y marca su nivel más bajo desde junio, 10,71 euros/MWh
-
Giro de 180 grados en el mercado inmobiliario: un experto confirma lo que llega en 2025
-
Casas de 90 m² por menos de 50.000 euros: los tres pueblos de Valencia más baratos este mes
Últimas noticias
-
Celta – Barcelona hoy, en directo: alineación del Barça y ver gratis el partido de Liga online
-
Indignación en Valladolid: pillan a Ronaldo jugando al tenis mientras su equipo pierde en Getafe
-
El Mallorca gana en una noche de delirio arbitral
-
Alineación del Barcelona contra el Celta de Vigo: Flick apuesta por Olmo y Gavi de inicio
-
Todo sobre Perico Durán, el piloto que le ha robado el corazón a Lara Álvarez