La morosidad media de la banca española podría aumentar hasta el 7% en 2022
La morosidad de la banca española sube al 4,36% en octubre pero sigue cerca del mínimo anual
Llega la gran rotación a las bolsas: los inversores huyen de las tecnológicas y se lanzan a la banca
La morosidad media de la banca podría subir en 2022 hasta el 7%, si bien no rebasaría este nivel, según el Informe anual 2021 y perspectivas para 2022 del sector bancario elaborado por Neovantas. En concreto, la consultora indicó el aumento respondería al término de las moratorias y los periodos de carencia de los créditos con aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO).
Además, Neovantas apuntó que este año será el ejercicio en el que el sector bancario español asiente las reestructuraciones acometidas e impulse su acción comercial en un entorno posCovid, que «en principio, se dibuja favorable». Así, la consultora dijo que los resultados en 2022 podrían ser mejores que los registrados en 2021, y que sus valores en Bolsa pueden seguir creciendo «en la medida que los retos venideros se puedan gestionar razonablemente», como es la subida de tipos de interés, que podrían tener un «impacto mixto», provocando por un lado un «impulso rápido» de los márgenes de interés, pero por el otro, «una cierta contención de la solicitud de préstamos».
Otro desafío para la banca española será la entrada de nuevos actores al mercado, al tiempo que se produce un afianzamiento de los ya presentes, como Klarna, N26, Robinhood o Revolut. «Presumiblemente, emergerán con más fuerza alguno de los pequeños, todavía poco conocidos, como Rebellion Pay», agregó.
Por último, Neovantas prevé que la regulación siga endureciendo los puntos como la utilización y protección de datos y el compromiso con la sostenibilidad, así como con los nuevos productos emergentes, como, por ejemplo, las criptomonedas.
Para el presidente de Neovantas, José Luis Cortina, este año las entidades «tendrán que continuar adaptando sus distintos modelos de negocio y lanzar otros nuevos, con el fin de asentar su rentabilidad futura y asegurar su sostenibilidad y existencia en el mercado».
En este entorno, afirmó que las entidades que emergerán en el sector financiero como «líderes» serán «las que exploren sus datos incorporando también proactivamente la información desestructurada, oral y escrita, aportando a sus procesos, productos y servicios y demás actuaciones una óptica conductual, para reducir la brecha entre la intención (lo que piensan) y el comportamiento (lo que terminan haciendo) deseado en todos sus participantes».
Temas:
- Bancos
- Morosidad bancaria
Lo último en Economía
-
Según un estudio de la OCU, la crema hidratante más efectiva y económica está en Mercadona
-
Moody’s vuelve a lanzar otra alerta a Francia: rebaja el ‘rating’ de la deuda gala a negativo
-
España, eje europeo de la inversión en lujo residencial: el 90 % de los compradores son internacionales
-
El mejor país para emigrar si eres un jubilado español: vida de lujo por 600€ y un visado especial
-
El BOE lo confirma: es festivo el 1 de noviembre sólo en estas comunidades por el Día de Todos los Santos
Últimas noticias
-
El Barcelona confirma la gravedad de la lesión de Salma Paralluelo: entre ocho y diez semanas de baja
-
Clasificación GP México F1 en directo hoy: dónde ver y última hora online gratis de la carrera de Fórmula 1 en vivo
-
Cinco imputados por desviar 2,4 millones que la UE dio al Gobierno canario para centros de menas
-
El Valencia rinde un emotivo homenaje a las víctimas de la DANA ante el Villarreal
-
99-81. Dura derrota del Fibwi Mallorca en Fuenlabrada