Montero responde a Díaz y enfría la posibilidad de poner nuevos impuestos a las eléctricas
La patronal de empresas eléctricas insta al Gobierno a evitar la intervención del mercado energético
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha indicado este viernes que el Gobierno, además de ser capaces de contener el alza de los precios energéticos, también debe vigilar que no se produzcan beneficios «indebidos» por parte de las empresas, pero que «hay diferentes formas de ser capaces de abordar esta cuestión» y no solo a través de impuestos.
Así ha respondido Montero al ser preguntada por la propuesta que ha realizado la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, de implantar un impuesto extraordinario a las eléctricas, sobre lo que la ministra ha comentado que no le cogió «por sorpresa» ese planteamiento «porque el Gobierno, al unísono, lleva diciendo que, además de ser capaces de contener el alza de los precios, tenemos también que vigilar por que no se produzcan beneficios indebidos por parte de las empresas».
«Y la forma de regular el mercado eléctrico, donde la especulación del precio del gas contamina al resto del ‘pool’ eléctrico, está provocando, en algunas ocasiones, beneficios no justificados», ha continuado María Jesús Montero antes de apostillar que «hay diferentes formas de ser capaces de abordar esta cuestión». Según ha concretado, «una puede tener que ver con la subida fiscal para determinados sectores a partir de determinados beneficios, pero otra también pasa por topar el precio del gas, por ejemplo, de determinados componentes de la electricidad, o la imposibilidad» de acometer un «reparto de dividendos a partir de determinados beneficios».
«Todos tenemos que contribuir», ha incidido la ministra, que ha agregado que «los ciudadanos y las empresas pequeñas están contribuyendo», y «parece lógico que las grandes multinacionales de la electricidad también contribuyan, y eso se puede hacer por diferentes caminos y tendremos que encontrar el que sea más eficaz». La titular de Hacienda ha advertido además de que «no siempre el que provoca un mejor titular es el más eficaz, y hay que huir justamente de los populismos como fórmula de resolver problemas», según ha zanjado.
Montero ha querido dejar claro también, en relación con los altos precios de la electricidad, gas y carburantes, que la «fiscalidad no es la varita mágica que lo arregla todo», sino que habrá que adoptar otras medidas que permitan rebajar los costes. «Algunos utilizan permanentemente el eslogan de que parece que la fiscalidad es la varita mágica que lo arregla todo y no es verdad», según ha señalado Montero durante su intervención en un desayuno-coloquio en Sevilla, en referencia a los partidos que están reclamando al Gobierno central una bajada de los impuestos de la electricidad, gas y combustibles.
Lo último en Economía
-
Es oficial y ya está en vigor: hasta 30.000 euros de ayuda para reformar tu casa si vives en un pueblo y cumples estos requisitos
-
¿Cuándo empiezan las rebajas de verano 2026? Fechas confirmadas de Zara, Mango, Sfera y otras tiendas
-
Adiós a los mosquitos este verano: la vela de citronela de Mercadona que los espanta por menos de 2 euros
-
Miles de jubilados españoles están cobrando menos pensión de la que les corresponde por no haber hecho este trámite en la Seguridad Social
-
Ni Amazon ni grandes superficies: el robot aspirador y friegasuelos más barato está en Lidl ahora mismo con un 50% de descuento
Últimas noticias
-
Así está la fase de grupos del Mundial 2026: consulta la clasificación
-
Robotaxis o robo-sharing: la movilidad del futuro será híbrida, verde y eficiente
-
La liga española pierde más talento: se van el segundo máximo goleador y el segundo máximo asistente
-
La miniserie de Netflix que está en el top 10 de las más vistas: es perfecta para ver del tirón
-
La psicología llega a una conclusión y revela que los hijos que dejan de visitar a sus padres no lo hacen por egoísmo, sino por seguridad emocional