Tiene un 3,15% del capital

Los minoritarios de Abengoa piden por carta a Industria que se abstenga en la Junta del 4 de marzo

Los minoritarios de Abengoa piden por carta a Industria que se abstenga en la Junta del 4 de marzo
La Junta de Abengoa será el 4 de marzo.
Carlos Ribagorda

La plataforma de minoritarios de Abengoa SA, Abengoashares, que ha creado una sindicatura de accionistas que tiene ya un 17% del capital, ha pedido por carta al Ministerio de Industria de Reyes Maroto que se abstenga en las votaciones de la próxima Junta de la compañía, convocada para el 4 de marzo. Los minoritarios, liderados por el ex presidente de Amper, Clemente Fernández, han forzado esa Junta para cesar al actual consejo y situar a sus tres candidatos al frente de la empresa con la intención de no perder sus inversiones.

Fuentes de esta plataforma aseguran que ya solicitaron a Industria que se abstuviera en la Junta anterior, la del 22 de diciembre, en la que situaron al actual consejo al frente de Abengoa -que ahora quieren tumbar al entender que les han traicionado al no seguir sus directrices-. «Industria cumplió la petición y se abstuvo el 22 de diciembre. Es lo lógico cuando la situación es la que es, con los accionistas minoritarios siendo ya mayoría», aseguran estas fuentes. Industria tiene el 3,15% del capital de Abengoa, a través de la Secretaría de Estado de Comercio.

Además de ayudar a que los minoritarios cumplan su objetivo de reprobar y cesar al actual presidente, Juan Pablo López-Bravo, y a la única consejera que se mantiene en la empresa tras la dimisión de Jordi Sarrías, Margarida de la Riva Smith, la decisión del Gobierno de abstenerse en las votaciones de diciembre -que repetirá probablemente en marzo- refleja también la actitud que está tomando el ICO en todo el proceso.

Fuentes de la plataforma de minoritarios señalan que ya hicieron esta petición a Industria en la Junta del 22 de diciembre y el Gobierno aceptó y se abstuvo

Como ha publicado este periódico, el ICO no ha cerrado la refinanciación de la empresa alegando que la Junta de Andalucía no ha contribuido con los 20 millones incluidos en el plan firmado en agosto entre los acreedores y la anterior directiva, liderada por Gonzalo Urquijo, ya destituido de Abengoa y que presentó su dimisión en enero de Abenewco1, la filial a la que se ha traspasado el negocio de la compañía.

Negociaciones para sacar adelante la refinanciación

Fuentes cercanas al consejo actual y a la plataforma de minoritarios coinciden en que ni el ICO ni el Gobierno quieren tomar una decisión sobre ese proceso de refinanciación mientras exista sobre la empresa la espada de Damocles de un conflicto judicial, auspiciado por los minoritarios. El plazo para cerrar ese proceso se ha ido alargando mes tras mes y, actualmente, está fijado para el 19 de febrero.

Fuentes cercanas al consejo actual y a la plataforma de minoritarios coinciden en que ni el ICO ni el Gobierno quieren tomar una decisión sobre ese proceso de refinanciación mientras exista sobre la empresa la espada de Damocles de un conflicto judicial

Los minoritarios entienden que ese plazo se alargará de nuevo hasta el 4 de marzo, cuando Fernández asuma ya la presidencia de Abengoa SA y convoque una Junta universal para tomar el control también de las filiales. Mientras, el actual consejo ha comunicado a la CNMV este lunes que está en negociaciones con tres fondos para que aporten los 20 millones de euros que no ha aportado la Junta de Andalucía y poder así sacar adelante el plan de refinanciación tal y como se firmó con los acreedores en agosto pasado.

Esa solución, en cambio, podría no ser la solución definitiva a este ‘culebrón’, puesto que cuando alcancen el poder los minoritarios exigirán una nueva negociación -ellos proponen una ampliación de capital de 30 millones que aportarían los propios minoritarios-. «A mí me han llamado 12 fondos internacionales interesándose por entrar en la ampliación de capital o en participar en proyectos futuros», señala Fernández.

Por si fuera poco, los consejeros y los minoritarios han elevado el tono de sus críticas. En un escrito enviado a la CNMV este lunes, el Consejo acusa a la plataforma de moverse por «intereses personales» en vez de pensar en todos los accionistas y acreedores y trabajadores de la empresa -incluso Smith ha puesto una querella contra ellos por amenazas-, mientras que los minoritarios les acusan de connivencia con el Santander.

Santander mueve ficha

Porque, en su opinión, resulta «sorprendente» que los consejeros carguen contra ellos pero callen ante el último movimiento del Santander. El banco que preside Ana Botín, primer acreedor de la compañía, ha ejecutado parte de la deuda con el grupo para hacerse con el proyecto estrella de Abengoa, A3T, una planta de cogeneración en México que aporta la mitad del ebitda del grupo.

«El Santander ha ejecutado esa deuda el 21 de diciembre, un día antes de la Junta del 22 de diciembre que íbamos a ganar claramente, como así fue. Y después ha ejercido la ‘Call Option’ sobre el 99,99% de las acciones de la Sociedad A3T Luxco 2 el 7 de enero, un día antes de que Urquijo y el resto del consejo dimitiera de Abenewco1, que fue el 8 de enero. Esto demuestra una vez más que Urquijo trabajó para el Santander, pero el nuevo consejo calla», aseguran fuentes de la plataforma.

Lo último en Economía

Últimas noticias