Milei no dolarizará la economía Argentina en 2024: «No dan los tiempos»
La cuestión de la dolarización aún no está en discusión con el Fondo Monetario Internacional
Javier Milei, presidente de Argentina, ha descartado la dolarización de Argentina para este 2024 y ha reconocido que «no dan los tiempos». Sin embargo, el dirigente libertario ha afirmado que mantiene el objetivo, así como la libre competencia de monedas.
«Adaptar el modelo de sistema financiero puede llevar de piso un año», ha sostenido el mandatario argentino en una entrevista divulgada este martes en la publicación Cenital. No obstante, debido al pequeño tamaño del sistema, Milei ha afirmado que el proceso podría ser rápido.
Específicamente, alcanzar la competencia abierta entre monedas estará determinado por la rapidez con la que se transforme el modelo del sistema financiero. De acuerdo con los objetivos de Milei, considerando la velocidad actual de saneamiento del banco central de Argentina, no se espera que esté completamente saneado hasta finales de junio.
Posteriormente, se debería proceder con la reforma del sistema financiero antes de proceder con la liquidación de la entidad. Sería en este punto cuando se empezaría a promover un sistema de banca libre.
Actualmente, según lo explicado por Milei durante la entrevista, la cuestión de la dolarización aún no está en discusión con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que no es una prioridad inmediata. En cambio, el presidente ha mantenido conversaciones con los encargados de la dolarización en Ecuador para explorar posibles acciones futuras en Argentina, incluyendo intercambios de información.
Milei y la dolarización de Argentina
Diana Modino, economista, diputada de La Libertad Avanza y mano derecha del dirigente libertario, afirmó durante una intervención organizada por Labitconf, conferencia que reúne a los principales referentes de la industria criptográfica y a emprendedores de Argentina: «Lo más rápido que se pueda, vamos a ejecutar varias medidas. Entre ellas, vamos a eliminar el curso forzoso del peso. La propuesta siempre ha sido y será libertad de monedas. El que quiera hacer contrato en bitcoin, que lo haga».
El proceso que pretende realizar La Libertad Avanza en Argentina tiene un precedente en Hispanoamérica: Ecuador. Luis Espinosa Goded, profesor de economía en la Universidad San Francisco de Quito (Ecuador) conoce con detalle los pasos que se dieron en el país. El economista afirmó a OKDIARIO que: «Ecuador se dolarizó tras un proceso traumático de devaluación de la moneda y una grave crisis. Sin embargo, la experiencia de Ecuador nos demuestra que puede ser bastante más sencillo y rápido de lo que muchos consideran en Argentina. Lo importante es tener los conceptos claros».
«Muchas personas dicen que Ecuador tardó 18 meses en introducir el dólar, eso es estrictamente falso. El anuncio de la dolarización del país la realizó el presidente Mahuad en el año 2000. El dirigente salió de la presidencia por un golpe de Estado el 21 de enero. La ley que comenzó el proceso se hizo en marzo del 2000 y en septiembre se retiraron todos los sucres (moneda anterior de Ecuador) en circulación. Por tanto, el proceso legal duró seis meses, pero en tres de ellos no había ni la legislación ni el presidente que la propuso y, aún así, ningún ecuatoriano dudó porque había confianza en que se podía. Lo que llevó 18 meses fue reducir la inflación», explicó Goded.
Goded defendió a este periódico que introducir el dólar Argentina es plenamente posible: «La idea de que no se puede es errónea. La cuestión será a qué tipo de cambio se llevará a cabo o en cuánto tiempo se realizará, pero claro que se puede. No hay que obligar a la gente a que elija el dólar sino permitir que las personas elijan libremente, y los argentinos ya han decidido».
Sin embargo, el profesor aseguró que el éxito de la medida aparecerá «cuando el mayor demandante de dinero escoja el dólar», es decir, el Estado. «La decisión que tomen la Administración sobre qué dinero va a utilizar es fundamental».
Para el profesor, la introducción del dólar de Ecuador produjo buenos resultados: «Esa es una cuestión que los ciudadanos ni se plantean». «La dolarización es la institución más querida por los ecuatorianos. Pone a todos de acuerdo como en España que fue bueno ganar el mundial», afirma.
Por tanto, el objetivo de Milei es plenamente posible, aunque habrá que esperar a que el dirigente encuentre el momento apropiado para que la medida sea viable.
Lo último en Economía
-
Salta la alarma con el registro de viajeros: «Esta base de datos va a ser muy golosa para los hackers»
-
Giro de 180 grados en el mercado inmobiliario: un experto confirma lo que llega en 2025
-
Casas de 90 m² por menos de 50.000 euros: los tres pueblos de Valencia más baratos este mes
-
Cambio confirmado en la ley ‘anti okupa’: la única forma de echarlos de casa de inmediato
-
El carnet de la Seguridad Social que quieren todos los jubilados: las ventajas que todos quieren tener
Últimas noticias
-
Feijóo presiona a los socios de Sánchez para la moción de censura: «Apoyarlo te convierte en encubridor»
-
El futbolista Tárrega pone cara al dolor del Valencia por la tragedia: lágrimas y un gol por Aldaya
-
De galas y conciertos solidarios
-
Salta la alarma con el registro de viajeros: «Esta base de datos va a ser muy golosa para los hackers»
-
Detenido por agredir a su pareja después de que ella le recriminara haberse marchado de casa tres días