Economía
conpymes

Un miembro de la directiva de la patronal amadrinada por Begoña Gómez cesado de su propia empresa

  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La patronal que amadrina la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, vuelve a ser noticia. La empresa de un miembro de la directiva de Conpymes -una nueva organización empresarial auspiciada por Pimec y UATAE, una organización de autónomos vinculada a Podemos, para desafiar a la CEOE- está en liquidación y él ha sido cesado de sus cargos, según se ha publicado este viernes en el Boletín Oficial de Empresas de Salamanca. 

La compañía de José Vicente Martín Galeano, Provisa, estaba en concurso de acreedores desde hace más de año y medio y, finalmente, será liquidada por orden judicial. Una situación que ha provocado el cese del miembro de la directiva Conpymes como administrador único tras haber perdido el control de la sociedad por el procedimiento concursal en el que estaba inmersa, y que ahora termina con su liquidación.

Aunque el cese se ha publicado este viernes en el Boletín Oficial de Empresas de Salamanca data de mediados de abril, lo que podría tener graves consecuencias para su actividad en la Cámara de Comercio de Salamanca, de la que es presidente. El miembro de la directiva de Conpymes ha tomado decisiones durante más de dos meses sin representar a la empresa que le permite formar parte de los órganos camerales.

La resolución es firme y tiene fecha del 21 de abril, es decir, que va camino de dos meses ejerciendo sus cargos en organizaciones empresariales en esta situación y, en concreto en el caso de la Cámara salmantina, habiendo sido cesado de la empresa que le permite ejercer como tesorero y miembro de la ejecutiva cameral. Por lo tanto, las reuniones, decisiones o juntas de los órganos camerales que se hayan celebrado durante los últimos 50 días y en las que haya participado lo han hecho sin que Galeano estuviera en facultades de ejercer.

Los últimos 50 días de Galeano en el aire 

El problema es que todas las decisiones de órganos en los que haya participado podrían ser anulables por incumplir estos las normas. La responsabilidad es ahora del presidente, Benjamín Crespo, y de su secretario general, Emilio Checa. No obstante, sí que podrá continuar como miembro de la patronal que amadrina Begoña Gómez.

Ante esta situación, el Juzgado número de primera instancia número 4 de Salamanca ha iniciado la liquidación de Protección y Vigilancia Salmantina, S.L, la empresa del presidente de la autodenominada patronal CES, José Vicente Martín Galeano, también tesorero de la Cámara de Salamanca y miembro de la junta directiva de Conpymes, la ‘nueva’ patronal estatal paralela a CEOE. Galeano tenía abierto un proceso concursal desde octubre de 2019  y ahora ha sido cesado por el juzgado de sus cargos en su propia empresa como parte del proceso para liquidar la sociedad.