Merlin pone en marcha sus centros de datos en Madrid, Barcelona y País Vasco tras invertir 200 millones
Merlin ha invertido ya 200 millones en sus centros de datos y prevé gastar otros 90 antes de que finalice el año
Merlin Properties cierra la compra de El Corte Inglés del Marineda City en La Coruña
Clemente (Merlin): la destrucción de empleo es la mayor amenaza de las oficinas y los centros comerciales
Merlin Properties pone en marcha sus centros de datos en Madrid, Barcelona y País Vasco. En concreto, la socimi va a entregar esta semana, el 29 de septiembre, a sus inquilinos estas infraestructuras. La inmobiliaria dirigida por Ismael Clemente ha invertido 200 millones de euros hasta ahora y prevé gastar otros 90 millones antes de que finalice el año.
En total, Merlin Properties destinará 392 millones al bautizado como Mega Plan, puesto que en 2024 prevé desembolsar otros 102 millones de inversión en la ampliación de la capacidad tecnológica de sus centros de datos, según informan a OKDIARIO fuentes cercanas a la compañía.
Actualmente, la cotizada ya ha concluido sus tres primeros centros, ubicados en Barcelona (Zona Franca), Madrid (Getafe) y País Vasco (Ribabellosa). En los próximos meses a esta lista se sumará su data center de Lisboa, que aún está por arrancar.
Los centros de Barcelona y Madrid tendrán en torno a 22.000 metros cuadrados de superficie, con una capacidad el primero de 16 MW y el segundo de 20 MW. El de País Vasco comenzará con 17.600 metros cuadrados y 22 MW, pero su escalabilidad le permitirá alcanzar los 102.000 metros cuadrados de extensión y los 100 MW de capacidad. A estos se sumará el activo de Lisboa, que aportará un mínimo de 33.000 metros cuadrados y 24 MW, con posibilidad de ampliar a 74.000 metros y 100 MW.
En cuanto a los inquilinos de estos centros de datos, Merlin no ha desvelado ningún nombre por razones de confidencialidad. Sin embargo, no son muchas las empresas que precisan este tipo de servicios. Suelen ser compañías tecnológicas que dan servicios en la nube o se dedican al desarrollo de la Inteligencia Artificial desde los servidores alojados en estas infraestructuras. Entre ellas, destacan Google, Amazon, Microsoft, Oracle, IBM o Telefónica.
Desarrollo de los centros de datos
Para el desarrollo de los centros de datos, la cotizada en el Ibex 35 se alió con Endeavour, compañía estadounidense especializada en tecnología y que se dedica a la gestión del diseño, la construcción y a la formación del personal. Merlin ostenta el 100% de la propiedad de los activos y recibirá la totalidad de las rentas. Además, la socimi tendrá la opción en el futuro de adquirir por completo la joint venture creada a tal efecto, Edge Spain, y en la que actualmente tiene el 50% del capital, compartido con Endeavour.
Desde Merlin Properties siempre han destacado que el desarrollo de este tipo de activos en España es complejo. En primer lugar, para obtener las licencias, puesto que son los primeros centros de datos que se desarrollan en el país. Por otra parte, su construcción tampoco es sencilla porque hay escasa experiencia profesional en España; además, es imprescindible reunir una serie de requisitos tecnológicos de energía, refrigeración y conexión a la red de fibra.
Lo último en Economía
-
Otra derrota en Bélgica eleva a 1.750 millones los embargos a España por los impagos a las renovables
-
Todo sobre el Abono Único de transporte: precio, cómo solicitarlo y requisitos
-
El Ibex 35 sube un 0,14% al cierre, mirando a los 17.700 puntos
-
Mario, español viviendo en Australia: «Pago mis gastos mensuales con medio día de trabajo y el resto es puro ahorro»
-
Hijos de Rivera desarrolla Be2Bar, plataforma de soluciones digitales para impulsar servicios de valor en el sector HORECA
Últimas noticias
-
Nuevo impuesto a los coches eléctricos: el Reino Unido implantará el pago por kilómetro recorrido
-
Erfan Soltani, detenido el día 8 y juzgado el 11, será el primer ejecutado en la horca por protestar en Irán
-
Así ha ocultado el régimen de los ayatolás de Irán su brutal represión contra los manifestantes
-
Trump anuncia un arancel del 25% a cualquier país que comercie con el régimen de los ayatolás de Irán
-
¿Cómo se pronuncia correctamente en español la palabra ‘pizza’? La RAE demuestra que nos equivocamos