SpaceX inicia la cuenta atrás: fija 135 dólares por acción para una OPI récord de 75.000 millones
El debut bursátil de SpaceX, previsto para la próxima semana, podría convertirla de inmediato en una de las mayores cotizadas
La cuenta atrás para la salida a bolsa de SpaceX entra en su fase decisiva. A falta de una semana para su debut, la firma de Elon Musk ha ratificado que sus acciones se negociarán en el Nasdaq de Nueva York y Texas bajo el nombre de ‘SPCX’.
En una actualización del folleto de la operación registrado ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) la compañía de Elon Musk ha fijado un precio de 135 dólares para los más de 555 millones de títulos que la compañía ofrecerá en su inminente salto al parqué.
Musk prevé levantar unos 75.000 millones de dólares (64.588 millones de euros) en lo que será la mayor Oferta Pública Inicial (OPI) de la historia, otorgando a la compañía aeroespacial una valoración de 1,77 billones de dólares (1,53 billones de euros).
Si bien, las entidades que actuarán como garantes de la transacción podrán vender otros 83,3 millones de títulos, que elevarían el monto de la OPI a 86.250 millones de dólares (74.276 millones de euros).
Todo preparado para el 11 de junio
De este modo, SpaceX se convertirá en la mayor salida a Bolsa de la historia, superando ampliamente el registro de la petrolera Saudi Aramco, que en 2019 recaudó 29.400 millones de dólares (25.320 millones de euros).
Con una valoración de más de 1,77 billones de dólares, la compañía pasará instantáneamente a formar parte de las diez mayores cotizadas del mundo.
Asimismo, el salto al parqué del conglomerado que, además de los servicios de lanzamientos espaciales, agrupa también negocios como Starlink y modelos de IA como Grok, abrirá la puerta a los esperados debuts bursátiles de OpenAI y Anthropic, que se prevé también superaran el billón de dólares de valoración.
Musk se queda más del 90%
En la documentación registrada ante la SEC, SpaceX advierte de que tras la finalización de la oferta, Elon Musk poseerá aproximadamente el 91,6% de las acciones ordinarias de Clase B en circulación, así como el 82,4% del poder de voto total (o el 82,3% si los suscriptores ejercen su opción), por lo que SpaceX anticipa que será considerada una «empresa controlada» según las normas de gobierno corporativo de Nasdaq y Nasdaq Texas.
De este modo, la empresa no estará obligada a tener una mayoría de consejeros independientes en su consejo ni a establecer comités independientes de remuneración y nombramiento.
Además, adelanta que no prevé declarar ni pagar dividendos en efectivo a los titulares de las acciones ordinarias de la compañía «en un futuro próximo», sino que contempla retener las ganancias futuras, si las hubiere, para financiar el crecimiento del negocio.
Aunque señala que la futura política de dividendos queda a discreción del consejo de administración y dependerá de las condiciones vigentes en el momento, incluyendo los resultados de operaciones.
Lo último en Economía
-
Ribera y Aagesen reparten 6,3 millones en publicidad institucional a digitales y sólo asignan 3.338 € a OKDIARIO
-
El BOE lo confirma: el 15 de agosto será festivo en toda España, pero miles de trabajadores podrán disfrutar de un día extra de descanso
-
El Ibex salva los 20.000 y firma su segunda jornada en máximos, pendiente de la paz en Ormuz
-
La Seguridad Social le quita la pensión de invalidez a una mujer tras su viaje a Marruecos y le obliga a devolver 32.800 euros
-
El tirón del sector servicios maquilla una industria aún estancada pese al optimismo del Gobierno
Últimas noticias
-
Los policías denuncian que no hay medios para impedir una nueva invasión: «Cualquiera puede saltar las boyas»
-
Carmen Lomana (78 años) rejuvenece su mirada con este retoque estético de efecto natural: «No quiero un ojo así de espantada»
-
El Rey Felipe quiso ir a Ceuta en plena invasión pero Sánchez se lo prohibió
-
Los escándalos acorralan a Infantino al frente de la FIFA
-
Sánchez no puede tener al Rey secuestrado