Economía
Podemos y la economía

El mercado desmiente a Podemos: el Ibex no sube por la victoria de VOX

La cuenta de ahora Podemos ha tuiteado que el Ibex 35 sube por el avance de la derecha, es decir, por la irrupción de VOX en Andalucía. Sin embargo, no hay ni un solo experto que diga que las alzas en el selectivo español se deben a la sorpresa que ha dado en la región el partido que lidera Santiago Abascal, sino que se debe, sobre todo, a la tregua en la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

«Avanza la derecha y sube el Ibex 35. Normal, son los mismos que rechazan el salario mínimo a 900 euros, los que piden más recortes para generar negocio y abrazan la precariedad como modelo de país. Somos la alternativa social y justa. Que no gane el odio», ha puesto la formación que lidera Pablo Iglesias en Twitter.

El analista independiente, Gerardo Ortega, explica que no es el Ibex 35 el único índice que sube, sino que «todas las bolsas europeas recuperan posiciones tras las fuertes alzas que traen los futuros estadounidenses, que suben en torno a un 2% -Nasdaq, Dow Jones y SP500- como consecuencia del principio de acuerdo entre Estados Unidos y China».

«Cabe recordar que se han dado una moratoria de tres meses para llegar a un acuerdo sobre la guerra comercial. No tiene absolutamente nada que ver con la victoria de VOX», continúa Ortega, que cree que «lo que ha dicho Podemos es de un analfabetismo tremendo».

Gisela Turazzini, cofundadora de BlackBird, también replica, a través de OKDIARIO, a Podemos: «¡No se confundan! Nuestro Ibex 35, del mismo modo que el resto de mercados europeos, sube como consecuencia del acercamiento entre China y EEUU, en la guerra comercial. De hecho, España es el selectivo que menos sube de entro los principales índices europeos, liderados por el MIB italiano, el DAX y el CAC de París».
«El paso atrás de Salvini, así como el preacuerdo con el ‘Brexit’ y la postura más laxa de Powell con la FED, han precipitado el rebote tras las fuertes caídas que han asolado el índice español por la incertidumbre generada en los mercados por la izquierda Española. Tener claras las variables que mueven un mercado es fundamental para opinar sobre ellos, aquí hay mucho en juego», concluye Turazzini.