Venta por partes y no en bloque

El mercado apunta a que Ferrovial venderá con pérdidas otras filiales de Servicios en 2020

Ferrovial medio ambiente
Imagen corporativa de Ferrovial.

Ferrovial avanza en su modelo de negocio sin la división de Servicios. La venta de Broadspectrum -su filial en Australia y Nueva Zelanda- por 303 millones de euros a Ventia Services Group, supondrá un impacto negativo en las cuentas de Ferrovial cercano a los 270 millones de euros. El movimiento, respaldado por los inversores en Bolsa, despeja las dudas sobre el proceso de desinversión al que se comprometió Ferrovial en noviembre de 2018 (venta por partes y no en bloque). Sin embargo, también podría desembocar en la venta con pérdidas de otras filiales no estratégicas.

“La cercanía del final de año podría haber resultado clave para que la operación se cerrara y poder integrarlo en la cuenta de resultados de 2019, ya que podríamos ver en 2020 como Ferrovial se va deshaciendo de filiales no estratégicas del área de Servicios también con pérdidas”, ha dicho Andrés Aragónes, analista de Selfbank.

El experto creen que “si la compañía no hubiese dado el paso del cambio de la visión estratégica, no habría optado por vender Broadspectrum tan prematuramente con pérdidas. Más si tenemos en cuenta que los problemas de Estados Unidos ya habían supuesto un impacto negativo de 345 millones de euros en los resultados del 2019”. De esta manera, “la foto final del año de las cuentas de Ferrovial no brillará tanto tras estos dos ajustes contables”. La constructora reconoció un impacto de 345 millones de euros en Estados Unidos debido a los sobrecostes de tres de sus grandes proyectos de carreteras (Virginia, Carolina del Norte y Georgia).

Respecto al resto de la división de Servicios del grupo, la firma de infraestructuras y construcción dirigida por Rafael del Pino ha reconocido este lunes que existe más interés por algunas zonas geográficas que por otras.»Ferrovial está comprometida con su desinversión, habiéndose observado un mayor interés en negocios y/o geografías específicas», decía en una nota remitida a la CNMV.

Los analistas sostienen que trocear la filial de Servicios permitirá alcanzar una valoración más elevada. El valor actual en libros de la división Servicios se sitúa en 1.300 millones de euros aproximadamente. Ferrovial podría utilizar el dinero que consiga tras la venta de su división para reducir su deuda, situada en 9.611 millones de euros brutos a cierre de septiembre.

Coincidiendo con la venta de su filial de servicios en Australia y Nueva Zelanda, los analistas de Citrigroup han elevado el precio objetivo de Ferrovial hasta los 28,20 euros, desde los 22,70 euros anteriores. Además, Barclays recomienda «sobreponderar» el valor y recientemente también ha elevado su precio objetivo desde los 27 euros a los 29 euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias