El mercado alerta del pinchazo de Wall Street: el S&P 500 pierde un 8% en 11 días
Los temores de una recesión hunden el S&P 500 al inicio de su sesión
La guerra comercial lanzada por Washington derrumbe 6,3 billones en capitalización de las principales Bolsas de Wall Street
Morgan Stanley alerta de una pérdida del 5% más en el índice de referencia estadounidense
Los inversores miran estas semanas con terror a los números rojos parpadeantes que se extienden por todos los índices de Wall Street: el Nasdaq se ha dejado un 11% en el último mes, y el S&P, el índice de referencia, un 8,2%. Para poner estas bajadas en contexto, las caídas del Nasdaq se trasladan a unas pérdidas del 3.500 billones de dólares, mientras que las compañías del S&P 500 han borrado 3 billones de dólares de su capitalización bursátil.
Sí, billones, con b mayúscula. Esta oleada bajista, que continúa su deslice este lunes, fue desatada por la llegada de los aranceles tanto a México como Canadá la semana pasada, y se agrava ante nuevos temores de una recesión. Ahora, no sólo es la marcha adelante de los aranceles a importaciones de ambos vecinos norteamericanos que ha sumergido en crisis al mercado de renta variable de la mayor economía del mundo.
La reticencia de parte de los inversores se intensifica ahora tras la salida de un débil dato de empleo el pasado viernes, que mostraba poco crecimiento en el sector de trabajo. Estados Unidos ahora se enfrenta a una confluencia de factores que empujan el ánimo más abajo: el riesgo de un brote de inflación, un camino incierto por parte de la Reserva Federal (Fed), y la palabra más ahuyentadora del mercado: recesión.
Los principales 'índices de miedo' que documentan la volatilidad y el riesgo, se han disparado a máximos en estos últimos días. Estos marcadores, que apuntan a un medio extremo entre los inversores, históricamente ha sido un presagio de un futuro desplome en los índices. El Vix, el principal marcador, se ha disparado al 27, lo que lo sitúa en máximos desde que Trump tomó la Casa Blanca.
Los inversores retiran estos días sus activos de las Bolsas ante el pánico que la economía estadounidense, que ha mostrado señales de debilidad en los últimos indicadores de empleo, tomará la factura de la guerra comercial lanzada por el presidente estadounidense, Donald Trump.
Los peores temores del mercado se han vuelto realidad después de que Trump alertara de que la economía estadounidense se enfrenta ahora a "un periodo de transición". Este ánimo ha llevado a varios analistas del mercado a advertir que las caídas podrían llegar a ser el detonante del pinchazo de la burbuja tecnológica.
Michael Wilson, el mítico estratega del banco de inversión, Morgan Stanley, ha alertado que el principal índice de referencia en Estados Unidos (que alberga a los tecnológicos de mayor peso como los Siete Magníficos) está en peligro de perder un 5% más, que se acumula al 6% del último mes. El analista, conocido como uno de los más bajistas de Wall Street, contempla que el índice podría tocar un fondo de 5.500 puntos. Actualmente, se sitúa levemente por encima de los 5.665 puntos.
El S&P 500 ha vuelto a abrir en rojo este lunes, y se hunde un 3,4% más, mientras que el Nasdaq se deja casi un 3,5%. Además, el pesimismo en la Bolsa de Nueva York ha contagiado las Bolsas europeas al otro lado del Atlántico. El Ibex ha llegado a caer 1,5% en su sesión este lunes, y el FTSE 100, la Bolsa de Londrés, pierde un 0,70% este lunes.
Lo último en Economía
-
Confirmado: éste es el horario oficial de Mercadona esta Semana Santa 2025
-
El Ibex 35 sube un 0,49% al cierre y se sitúa en los 12.942 puntos
-
Poca gente lo sabe, pero los jubilados españoles deben emigrar a este desconocido país: sé un rey con 600€
-
Aviso importante de los bancos: siempre tienes que hacer este gesto al sacar dinero del cajero
-
El oro rompe otro máximo histórico en 3.300 dólares por el agravamiento de la guerra comercial de Trump
Últimas noticias
-
Sánchez como Stalin, forofo del asesino Ho Chi Minh
-
Sánchez se apunta al año Ho Chi Minh
-
La DGT multará con 500 euros a los conductores que no lleven este documento en el coche
-
Sí a Israel en Eurovisión
-
Adiós a pagar por desayunar en los hoteles: el truco para que te lo regalen que casi nadie conoce