Motor

Maroto anuncia una reunión con la automoción en los «próximos días» tras las protestas de este lunes

concesionarios PERTE
Pedro Sánchez y Reyes Maroto

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado que se va a convocar en los próximos días una reunión «con los principales representantes del sector de la automoción» para abordar los «problemas que tiene a corto plazo» provocados por el impacto de la crisis de los semiconductores, pero también las «oportunidades» de cara al futuro. Unas declaraciones que coinciden con la manisfestaci

Así lo ha indicado este lunes en Baeza (Jaén), donde ha presentado el programa Impulso Patrimonio, y a preguntas de los periodistas sobre la situación de un sector que ha calificado de «prioritario» para el Gobierno, con un apoyo que ha «demostrado» en los últimos tres años y medio.

En este sentido, ha señalado que ha sido «el primero» para el que se aprobó «un plan de choque para reforzar el impacto que la pandemia estaba teniendo» y, «desde julio, porque ha sido el primer proyecto tractor presentado para consolidar la transformación acelerada hacia una movilidad sostenible y conectada».

«Puedo adelantar que vamos a convocar en los próximos días una reunión con los principales representantes del sector de automoción, a través de Anfac, Sernauto, CC.OO. Industria y FICA-UGT», ha comentado la titular de Industria, Comercio y Turismo.

Un encuentro en el que se abordarán «los problemas que tiene a corto plazo la industria de la automoción, como consecuencia de la falta de semiconductores y que está llevando al ajuste de la producción en las plantas».

Pero se hablará también «del futuro», dado que «en las próximas semanas» se presentará «la convocatoria tan importante de proyecto industrial de cadena de valor, la parte más importante, el corazón del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), que se va a convocar antes de final de año».

«Seguimos trabajando con el sector en un diálogo reforzado y esa reunión va a ser muy importante para poder conocer de primera mano, aunque hablo con ellos cada semana, la situación de corto plazo, pero también las oportunidades que representa la inversión de más de 4.300 millones que vamos a hacer», ha afirmado, no sin resaltar «el papel tan importante» de esta industria y sus trabajadores.

Se trata de «dar respuestas a sus inquietudes», según Maroto, quien ha incidido en el que el Gobierno va a estar «apoyando al sector en sus problemas de corto, pero también generando esas oportunidades para que España lidere la electromovilidad en Europa, que es el gran objetivo de este proyecto tractor».

Mesa de la Automoción

La Federación de Industria de CCOO ha exigido hoy al Gobierno que convoque la Mesa de la Automoción para tratar la situación del sector en un momento en que «no paran de crecer los problemas», como son el desabastecimiento de componentes, el alza del precio de la logística, la transición energética o la situación de la economía.

El responsable de Política Industrial de CCOO, Gerardo Cortijo, ha asegurado que el Gobierno tiene que «cumplir con su compromiso» de reunir a la Mesa de la Automoción, que se constituyó en junio de 2020 a iniciativa del Ejecutivo para reunir a toda la cadena de valor de la industria y definir proyectos tractores que permitan reforzar su competitividad, según informó en su momento el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Preguntado desde cuándo no se convoca este órgano, Cortijo ha respondido que desde verano, cuando ahora «urge» tomar decisiones que alivien la situación del sector y resolver la deslocalización de la empresa Pilkinton (empresa de componentes que pretende cerrar la división de parabrisas de la planta de Sagunto) o el expediente de regulación de empleo (ERE) de Mahle y el desmantelamiento de la planta de Vilanova.

El Gobierno ha reiterado en varias ocasiones que su previsión es que la convocatoria y bases del Perte del VEC estén antes de que finalice el año. Este plan de recuperación, transformación y resilencia supondrá una dotación de fondos públicos de 4.295 millones de euros, que movilizarán unos 19.700 millones de inversiones privadas.

Para presionar al Gobierno y obtener más información sobre el Perte, la federación de Industria de CCOO ha convocado hoy a sus delegados de toda España en el sector para que se concentren ante las puertas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Para su traslado a la capital han utilizado unos 18 autobuses, según el dirigente sindical.

La protesta del motor por la falta de componentes y el alza energética no es la única en todo el territorio español. El sector del transporte por carretera ha convocado paros para los días 20, 21 y 22 de diciembre, coincidiendo con la campaña navideña por sus condiciones laborales, por el precio del gasóleo y por la previsible entrada de la euroviñeta (que es una forma de peaje). Además, la industria del Metal lleva varios días en las calles de Cádiz para exigir una subida salarial acorde con el alza del IPC.

Lo último en Economía

Últimas noticias