Marisol Blázquez (Moody´s): “El Gobierno espera el equilibrio fiscal para 2020, nosotros para 2022”

Marisol Blázquez (Moody´s): “El Gobierno espera el equilibrio fiscal para 2020, nosotros para 2022”
Marisol Blázquez, analista de Moody's.
Borja Jiménez

Moody´s emitió recientemente un informe que reflejaba que las regiones españolas calificadas tienen unas necesidades de financiación de alrededor de 29.000 millones de Euros en 2017. Según la agencia de calificación, el conjunto de las regiones calificadas alcanzarán una deuda récord de alrededor de 252.000 millones de euros al cierre del año 2017, incrementándose a alrededor de 258.000 millones de euros y 260.000 millones de euros en 2018 y 2019, respectivamente.

OKDIARIO ha hablado en exclusiva con Marisol Blázquez, analista de Moody’s responsable de las Comunidades Autónomas españolas, que ha explicado la metodología del informe y con quien hemos profundizado acerca del endeudamiento regional en España.

Pregunta: ¿Qué porcentaje sobre el total de deuda regional tenéis calificado?

Respuesta: Nosotros, en España, calificamos 10 de un total de diecisiete Comunidades Autónomas, lo que supone a su vez cerca de un 87% de la deuda regional. Es decir, que calificamos las más grandes y, por lo tanto, los niveles de endeudamiento que manejamos es casi todo, ya que es casi el 90%.

Moody´s: «La situación fiscal en España ha mejorado muchísimo»

P: Y, ¿evoluciona bien la situación fiscal española?

R: La situación fiscal en España ha mejorado muchísimo. Podemos decir que las CC.AA. están en la senda de consolidación fiscal. Llamamos consolidación fiscal a la reducción del déficit y también incluiríamos los niveles de deuda, aunque es verdad que por ese lado se están incrementando en lugar de reduciendo, pero con el crecimiento económico que estamos teniendo en España en los dos o tres últimos años, por primera vez estamos viviendo una vuelta atrás en la ratio de deuda sobre ingresos corrientes, que es una ratio muy importante para nosotros y dentro del mundo financiero.

P: ¿Es fuerte la dependencia de las regiones españolas sobre los mecanismos de financiación del gobierno?

R: Los que más deuda tenían en el año 2012 acudieron al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y en estos momentos el principal prestamista de estas Comunidades es el Estado. Tenemos regiones que pueden llegar a tener cerca del 80% de su deuda procedente del Estado, con lo que no tiene que devolver a un banco, sino al Estado. Entonces, respecto a la dependencia, en torno a un 50/80% están casi todas las Comunidades Autónomas que en un primer momento acudieron al FLA.

Estas Comunidades acudieron al FLA porque en el año 2012 había dificultades para acceder a los mercados financieros. Hay que recordar que hablamos de Comunidades Autónomas que en aquel momento pasaban por una situación fiscal débil, o muy delicada, porque tenían los mercados financieros prácticamente cerrados o a costes muy, muy elevados. Además, gran parte de ellas tenían que refinanciar bonos a minoristas que emitieron uno o dos años antes; unos bonos a minoristas que se tenían que pagar sí o sí porque se trataba de un particular y no de un banco. Y fue entonces cuando el Gobierno Central crea el Fondo de Liquidez Autonómico como ayuda para que estas Comunidades se pudieran financiar.

P: ¿Qué Comunidades se financian mejor?

R: El año pasado Castilla-León, Madrid y el País Vasco encontraron financiación en los mercados a unos tipos muy reducidos. De hecho el País Vasco fue la primera Comunidad Autónoma que tuvo un diferencial negativo, algo histórico.

P: ¿Lo tienen muy complicado las Comunidades con rating más bajos?

R: Las Comunidades con rating más bajos, como están ahora los mecanismos de liquidez, no lo tienen complicado. No tienen ninguna complicación, porque el Gobierno Central les provee. Pero sí que vemos Comunidades que pueden salir de estos mecanismos. El año pasado, en 2016, muchas CCAA cumplieron con los objetivos de estabilidad, lo que significa que las que estaban en el FLA, pueden pasar a facilidad financiera y, dado que la condicionalidad es menor, creemos que el Gobierno Central les permitirá a algunas de ellas (no a todas) salir a mercados.

Moody´s: «No tenemos dudas de que en el año 2012 si no hubiera existido el FLA alguna CCAA hubiera hecho ‘default’»

P: ¿Qué habría pasado si en 2012 no hubiera existido el FLA?

R: Nosotros, desde Moody´s, no tenemos dudas de que en el año 2012, si no hubiera existido el FLA, alguna CCAA hubiera hecho ‘default’.

P: ¿Cuál es la Comunidad con más posibilidades de salir al mercado?

R: El año pasado decidimos sacar del grado de ‘no inversión’ a la Comunidad Autónoma andaluza, y ahora mismo está en inversión. Así que Andalucía es un claro candidato para salir a los mercados. Está en grado de inversión con las tres agencias, cumplió con los objetivos de estabilidad con lo que ya no está en el FLA, y creemos que Andalucía puede ser una Comunidad Autónoma que puede salir al mercado.

P: ¿Qué correlación existe entre aquellas Comunidades con peor situación fiscal y la presión fiscal de las mismas?

R: Aquellas Comunidades con una peor situación fiscal, cuanto más déficit tienen, más necesidades tienen, entonces tienen que realizar recortes por la parte de gasto, pero es que además por la parte de ingresos también tienen ellos que aumentar los tipos para poder recaudar más. Cuanto peor sea tu situación fiscal, más ejerces tu autonomía fiscal.

P: ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención a la hora de elaborar el informe?

R: Lo que más me ha llamado la atención es el crecimiento económico que ha tenido España, que esperamos que para este año sea muy similar, lo que ha hecho que mejoraran muchísimo las ratios de muchas Comunidades. Los ingresos corrientes se han incrementado de forma significativa, lo que les está ayudando a salir de estos niveles de déficit tan profundos que tenían en el pasado.

P: El Gobierno espera que el 2020 sea el año del equilibrio… ¿vosotros?

R: Nosotros siempre pensamos que mínimo uno o dos años después será ese equilibrio. No será el mismo año, siempre iremos retrasando uno o dos años porque existen Comunidades Autónomas a las que reducir el déficit les cuesta más que a otras.

P: ¿Está afectando la tensión política al nivel crediticio de Cataluña?

R: La última actuación que hicimos sobre la calificación de Cataluña fue en mayo de 2016 y sigue siendo la misma.

Lo último en Economía

Últimas noticias