Los bancos españoles lideran la transformación digital mundial
Abanca, Banca March, Bankinter y Santander se han reunido con la presidenta de Microsoft España, Pilar López, para abordar cómo están afrontando su transformación digital. Según López, las entidades españolas están liderando la transformación digital mundial y de hecho en muchos países, le piden que explique cómo lo están haciendo para seguir su ejemplo.
Jacobo Díaz, director general de Bankinter, aseguró que los clientes quieren poder hacerlo todo desde sus potentes teléfonos móviles y a tan sólo 3 clicks. Con todo, Díaz no cree que las sucursales vayan a desaparecer sino que se convertirán en centros especializados en los que poder dar servicios a los clientes y advirtió de que Google y Apple ya tienen soluciones de pago y Amazon en breve empezará a ofrecer préstamos al consumo.
Francisco Botas, consejero delegado de Abanca, también coincide en que debe haber un modelo mixto de sucursales con fuertes capacidades telemáticas. Para ello nada mejor que preguntarles a tus propios clientes que es lo que esperan y quieren que les dé su banco modificando las cosas no en años sino en semanas. Sí cree que una regulación es necesaria para que todos los actores operen bajo las mismas reglas.
José Nieto es el CEO de la Banca March y afirmó que un banco es más competitivo si su tecnología es buena pero sobre todo, aporta valor añadido. Por ello, duplican el gasto en tecnología sin que les duelan prendas sin olvidar en formar a su plantilla. Para Nieto de la Cierva, las nuevas tecnologías son una oportunidad para que los bancos «viejos» ganen cuota de mercado pues ellos ya han demostrado que saben hacer bien las cosas.
Por su parte, Adolfo Ramírez, director general adjunto del Banco Santander, aclaró que lo primero para abordar la transformación digital es explicarle a tu plantilla qué es lo que quieres hacer desde el minuto 0 para que se involucren y sepan a dónde les quieres llevar. La pretensión no es otra que la de que los clientes puedan hacer todo telemáticamente y todo funcione a la perfección. También es de la opinión de que los bancos más tradicionales, que tienen dinero para invertir y equipos muy capaces, pasen al ataque y no esperen que la tecnología se los lleve por delante. Adolfo es de la opinión de que las oficinas pequeñas irán desapareciendo en pos de unas más grandes y especializadas pero sin olvidar, que a día de hoy, en donde cierran una sucursal pierden cuota de mercado.
La última en participar fue Pilar López. La presidenta de Microsoft España, puso el acento en los equipos humanos recordando que la tecnología debe posibilitar los proyectos que sirvan para fidelizar a clientes y empleados. La famosa nube es clave para gestionar los importantes datos que se guardan de los clientes pero hay que garantizar la seguridad. Por ello, hay que apostar por la experiencia de cliente que es donde se gana competitividad y no olvidar que según Goldman Sachs, el 7% de los beneficios de los bancos americanos están amenazados por los nuevos operadores de mercado.
Lo último en Economía
-
La huída del oro por los bancos centrales despierta temores de una burbuja tras la caída del 8%
-
China flexibiliza durante un año las exportaciones de tierras raras a la Unión Europea
-
Aviso de Hacienda: si gastas más de 25.000 euros al año con tarjeta, tu banco tendrá que informar de tu nombre
-
El cambio drástico en el horario de Mercadona que te afectará el 1 de noviembre
-
Lo ha confirmado la OCU: ni se te ocurra comprar estas marcas de atún en lata en el supermercado
Últimas noticias
-
La zoología está de enhorabuena: se confirma la reaparición de mejillones que se creían extintos en los ríos
-
En el sur de España no lo entienden y en los bares de Madrid es costumbre: siempre hay que explicarlo
-
Es un manjar de dioses, pero los turistas no se acercan: la mejor tapa de Madrid la tiene este tabernero de 96 años
-
Adiós a los bazares chinos de siempre en España: llegan las nuevas tiendas que arrasan
-
Los líderes del PP valenciano piden a Mazón que resista: «No puedes dejar que Sánchez te haga un Rita Barberá»