Economía

La presión catalana y la falta de Gobierno disparan la prima de riesgo

El clima de inestabilidad política que atraviesa España, con la ausencia de Gobierno por un lado y el desafío secesionista catalán por el otro, llena de dudas a los inversores, que no ven claro operar dentro de un marco de inseguridad jurídica.

Así, la prima de riesgo española a diez años con respecto a Alemania se situaba esta mañana en 131,6 puntos tras la apertura de los mercados europeos, el registro más alto desde el 21 de diciembre, el día después de las elecciones generales en España.

La prima de riesgo española, el diferencial existente entre el interés exigido en los mercados secundarios a los bonos españoles con vencimiento a diez años y sus equivalentes alemanes, cerró ayer en 127,58 puntos y ha registrado un sensible incremento desde finales de 2015, cuando terminó en 115,04 puntos.

Evolución de la prima de riesgo desde el 20-D. (Fuente: Datosmacro) (Pinchar para ampliar).

La rentabilidad del bono español a diez años ha llegado a alcanzar este martes el 1,837%, frente al 1,808% anterior, marcando así su nivel más alto desde el pasado mes de diciembre.

De este modo, el diferencial existente entre la deuda española a diez años y su comparable emitida por Italia se ampliaba este martes hasta 20,84 puntos, en niveles similares a los alcanzados tras las elecciones generales en España del pasado mes de diciembre, frente a los alrededor de 15 puntos de separación al cierre de 2015.

El año pasado, en el arranque de 2015, el diferencial entre el bono español y el italiano era desfavorable para la deuda emitida por Italia, cuya rentabilidad era del 1,83%, frente al 1,54% de la española.