Bolsa

Invertir tras el verano: riesgos y catalizadores que marcarán el mercado en la recta final de año

borreguismo bursatil
Equipo de negocio en Bolsa (Foto: iStock)
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Llega septiembre y con él la vuelta al cole y la normalidad en las principales plazas europeas. Los inversores vuelven con las pilas cargadas tras el verano y deberán hacer frente a una serie de riesgos y catalizadores que marcarán la evolución de las bolsas y el comportamiento de las distintas compañías cotizadas.

Sin embargo, a pesar de la llegada de un nuevo año académico los focos de tensión van a ser los mismos que han marcado la actualidad bursátil a lo largo del verano. En primer lugar, el interminable conflicto comercial entre Estados Unidos y China que afecta principalmente a los sectores relacionados con las materias primas y al sector automovilístico. «La clave de septiembre está en si se reanudan o no las negociaciones entre ambas superpotencias y los últimos mensajes están siendo bastantes contradictorios», ha destacado Ana Gómez, analista de Renta 4. 

En segundo lugar, los inversores deberán estar pendientes de cómo evolucione la salida de Reino Unido de la Unión Europea, especialmente tras la decisión de Boris Johnson, aceptada por la Reina, de bloquear el Parlamento. La cada vez más probable posibilidad de que se produzca un ‘Brexit’ duro supone un riesgo añadido para las bolsas europeas y también para muchas compañías con un volumen de negocio importante en la isla británica.

En tercer lugar, el mercado permanecerá muy atento a las reuniones que los bancos centrales celebrarán durante el mes de septiembre. Por un lado la del Banco Central Europeo (BCE) y por otro la de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). «El mercado descuenta que tanto el BCE como la Fed bajen tipos en sus respectivas reuniones de septiembre. El BCE hasta un 0,5% y la Fed hasta un 1,75o un 2%, siendo decisivos los comentarios sobre futuras bajadas», subraya Gómez. 

Por su parte, Aitor Méndez, analista de IG Markets, destaca que «la vuelta tras el verano va a ser muy complicada este año y habrá que ser muy selectivo en qué valores invertir. El mercado estará marcado, fundamentalmente por tres aspectos en septiembre: la guerra comercial, con todo el ruido que irán generando los continuos comentarios de Donald Trump en redes sociales; el Brexit y la vuelta a la actividad del Parlamento Británico, y las reuniones de la Fed y del BCE en septiembre».

Otros riesgos

Además de los tres frentes anteriormente mencionados, existen otros dos grandes focos de inestabilidad que también marcarán el devenir de los mercados. En primer lugar la situación en Italia. Tras la dimisión del primer ministro Giuseppe Conte, el Gobierno de Italia ha quedado en el aire y será importante conocer quién le sucederá en el Gobierno, y cómo acogen las bolsas la noticia. «Este riesgo podría quedar en segundo plano si se logra formar gobierno entre el Movimiento 5 Estrellas y el Partido Democrático evitando así la celebración de nuevas elecciones, en las que la Liga Norte saldría reforzada. Además, de esta forma se facilita la aprobación de unos presupuestos 2020 alineados con las exigencias de Bruselas», ha añadido Gómez.

Por último, hay que tener en cuenta que las últimas cifras y datos macroeconómicos publicados siguen teniendo una lectura negativa y la recesión económica global cada vez es más real. Gómez ha señalado que «el riesgo está en que la debilidad del sector manufacturero se acabe trasladando al de servicios, que hasta ahora se ha mantenido relativamente sólido».

Todas estas tensiones y conflictos geopolíticos marcarán la agenda de los próximos meses y podrían convertirse en riesgos, y al mismo tiempo catalizadores, de las plazas europeas en función de cómo evolucionen.

Lo último en Economía

Últimas noticias