La inflación en la OCDE se mantuvo estable en abril en el 4,2%
La tasa de inflación subyacente repuntó una décima, hasta el 4,6%
La tasa de inflación interanual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se ha situado en el mes de abril en el 4,2% por segundo mes consecutivo. En concreto, durante el cuarto mes del año, la subida del coste de los alimentos se moderó al 4,5% desde el 4,8% de marzo. De su lado, el precio de la energía se abarató un 0,3% interanual, frente al incremento del 0,3% del mes anterior.
Asimismo, al excluir del cálculo el impacto del precio de la energía y de los alimentos, la tasa de inflación subyacente repuntó una décima, hasta el 4,6%.
De igual forma, entre los países de la OCDE, la inflación general aumentó en 11 países y disminuyó en 12, mientras que se mantuvo estable o prácticamente estable en los 15 países restantes.
Mientras que las mayores subidas de precios en abril correspondieron a Turquía, con un 37,9%, por delante de Colombia (5,2%) y de Estonia y Chile (4,5% en ambos países). En el extremo opuesto, las menores subidas del IPC se observaron en Suiza (0%), Suecia (0,3%) y Costa Rica (0,4%).
La OCDE reduce la previsión de crecimiento de España
Esta semana, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) también ha revisado dos décimas a la baja su pronóstico de crecimiento para España en 2025 y también para 2026, hasta el 2,4% y el 1,9%, respectivamente.
Según la OCDE, el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de España se moderará gradualmente este año y el próximo ante la desaceleración de las exportaciones a causa del impacto en la demanda internacional y el efecto de los aranceles implementados por Estados Unidos, aunque el ritmo de expansión de la economía española seguirá siendo «sólido» y muy por encima del estimado para las demás grandes economías avanzadas.
El think tank de las economías desarrolladas estima que el crecimiento español se verá impulsado principalmente por la demanda interna, respaldada por un mercado laboral sólido, el aumento de los ingresos reales y un alto nivel de ahorro de los hogares.
Asimismo, la OCDE confía en que los desembolsos de los fondos europeos canalizados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y la reducción de los tipos de interés impulsarán la inversión, aunque advierte de que los retrasos en la ejecución y las condiciones financieras globales más restrictivas podrían limitar la recuperación.
Lo último en Economía
-
Sabadell convoca dos juntas diferentes el 6 de agosto para la venta de TSB y el dividendo extraordinario
-
El Ibex 35 sube un 1% al cierre y roza los 14.200 puntos
-
Von der Leyen ve «imposible» un acuerdo con EEUU antes del fin de la tregua arancelaria
-
Cimic (ACS) construirá el mayor hospital de Nueva Zelanda de más de 1.000 millones de euros
-
Una asiática explica por qué cada vez más chinos se van de España y no es casualidad: «Han detectado…»
Últimas noticias
-
Muse, Iggy Pop y Weezer deslumbrarán en el arranque del Mad Cool 2025
-
La Policía abate a un hombre en Linares (Jaén) que iba disparando a los viandantes por la calle
-
España – Portugal | Resumen, resultado y goles del partido en de la Eurocopa femenina 2025
-
A qué hora juega Carlos Alcaraz – Struff y dónde ver en directo online gratis y por TV en vivo el partido de Wimbledon 2025
-
A qué hora es el GP de Gran Bretaña de F1 2025 y dónde ver en directo por TV en streaming y online gratis la carrera en Silverstone