Economía

La inflación disparada deja en papel mojado las innumerables subidas del SMI de Yolanda Díaz

inflación SMI
Yolanda Díaz reconoce que la subida de la luz en la industria "lastra" la economía

Yolanda Díaz es una férrea defensora de que, ante el alza generalizada de los precios, la mejor respuesta es una subida paralela de los salarios. Desde que comenzó la legislatura, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha pasado de 950 a 1.000 euros y ahora, la titular de trabajo quiere volver a subirlo hasta los 1.049 euros mensuales. Una subida del 10% que se ha quedado en papel mojado al calor de las últimas subidas de precios que han impulsado el IPC hasta el 10,8% en julio.

Cuando el tándem Sánchez-Iglesias llegó a la Moncloa, el SMI se situaba en los 950 euros, pero la inflación se encontraba en niveles negativos (-0,32%). Así, en septiembre del año pasado, el Gobierno subió el salario mínimo de 950 euros a 965 euros -coincidiendo con el comienzo de la espiral inflacionista-. Y por último, este año el Gobierno se decantó por elevar el SMI 35 euros hasta llegar a los 1.000 euros.

Pedro Sánchez afirmaba hace unos días que el Gobierno cumpliría con su promesa de elevar el SMI para que se sitúe en el 60% del salario medio al final de la legislatura, en 2023. El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, ha explicado que a principios de septiembre -la reunión está prevista para el día 2- se verán con la comisión de expertos para analizar en cuánto debe situarse esa subida que se aplicará el año que viene. En junio del año pasado, la comisión asesora de expertos señaló al Gobierno varios rangos y escenarios de subidas del SMI. En el más elevado, el salario mínimo debía alcanzar los 1.049 euros en 14 pagas en 2023 para cumplir con ese objetivo del 60%.

Sin embargo, estas subidas -que en el conjunto de la legislatura habrán supuesto un alza del 10%- se ven totalmente frenadas por la espiral inflacionista que vivimos. Si se tiene en cuenta el IPC del mes de julio -que se ha situado en el 10,8% según ha confirmado este mismo viernes el INE- el dato medio de inflación en los que va de año alcanzaría el 8,8%, lo que supone casi todo el alza que ha acumulado el SMI con el Gobierno de Sánchez.

Lo último en Economía

Últimas noticias