Industria asegura que la convocatoria del PERTE de la automoción se abrirá antes de fin de año
El secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Raúl Blanco, ha explicado en la Comisión de Industria de la Cámara de Comercio de España que están trabajando en la tramitación de la orden de bases y convocatoria del PERTE del vehículo eléctrico y conectado (VEC) para que «a finales de año esté ya disponible esta línea de 3.000 millones de euros».
Blanco ha insistido en que todas las convocatorias serán publicadas en el BOE y de manera única desde la Secretaría General de Industria y Pyme, bajo criterios de «concurrencia competitiva» y con un impacto en un mínimo de dos comunidades autónomas.
Asimismo, ha recalcado que los proyectos aprobados siempre deberán contar con un participante de cada uno de los tres bloques obligatorios: fabricante de baterías, fabricante de automóvil y fabricante de componentes, por la importancia de «todos los elementos de la cadena de valor». El representante de Industria ha señalado que la asignación de fondos del PERTE se hará con arreglo a la inversión que realice cada empresa y que de la línea de 3.000 millones convocada este año, 1.500 millones se concederán en forma de subvenciones y otros 1.500 millones a través de préstamos.
El PERTE del VEC es el primero de los establecidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por Bruselas. «Se trata de una oportunidad única para garantizar la transformación de la industria en España, con el objetivo de llegar al máximo», ha destacado Blanco, al tiempo que subrayaba la importancia de contemplar toda la cadena de valor para el desarrollo y fabricación de vehículos eléctricos y conectados a la red.
Al inicio de la sesión, el presidente de la comisión, Ricardo Rojas, responsable de Airbus Operations, ha recordado el papel que como órgano consultivo tiene la Cámara de España y la trascendencia económica y social de la industria para el país. Rojas, también ha señalado la relevancia del automóvil, siendo el cuarto sector exportador y representando el 15% de las exportaciones españolas.
Lo último en Economía
-
La ley laboral lo avala: el despido está permitido si el trabajador se va del trabajo cuando termina su jornada
-
Iberia inaugura el vuelo directo Barajas-Newark y amplía a tres la frecuencia diaria entre Madrid y Nueva York
-
La ley laboral lo avala y es oficial: se acepta el despido si estás de baja y te restan el paro
-
Está publicado en el BOE: adiós al jamón de pavo y a las aceitunas rellenas como las conocías hasta ahora
-
Esta es la cantidad de ahorro recomendada que debe tener una persona de 50 años, según los expertos en finanzas
Últimas noticias
-
Los calçots catalanes ya tienen su réplica en Madrid: la región ensaya cultivar sus propias variedades
-
Moisés Hernández: «¿Cómo un funcionario de un pueblo en Mallorca cobra más que el presidente del Gobierno?»
-
Agredió con una barra de hierro y violó a una mujer con discapacidad en una cabaña okupada de Palma
-
Los separatistas de Més se cargan el portal de transparencia del Ayuntamiento de Santa Maria para campar a sus anchas
-
A puñaladas a la salida de una discoteca: llega a juicio el intento de asesinato de un joven en Palma