Economía
VIVIENDA

Idealista afirma que suprimir la ‘golden visa’ no tendrá «ningún impacto en el mercado inmobiliario»

Iñareta ha recalcado que la compra por parte de extranjeros no comunitarios "no ha supuesto ningún conflicto"

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Francisco Iñareta, portavoz de Idealista, ha afirmado este lunes que la medida anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de suprimir la Golden Visa para los extranjeros no residentes en la Unión Europea que invierten más de 500.000 euros en vivienda no tendrá «ningún impacto en el mercado inmobiliario».

Así, el experto ha detallado que, según los últimos datos oficiales, entre 2013 y 2022 se concedieron en España menos de 5.000 permisos de residencia de este tipo, lo que supone menos del 0,1% de los 4,5 millones de viviendas vendidas en el mismo periodo, por lo que eliminar la ‘Golden Visa’, «no cambiará nada».

Por tanto, Iñareta ha recalcado que la compra por parte de extranjeros no comunitarios «no ha supuesto ningún conflicto en España», ya que el problema de la vivienda en el país, tanto en venta como en alquiler, no está provocado por las ‘Golden Visa’, sino por «la cada vez mayor falta de oferta y el aumento exponencial de la demanda».

«La medida anunciada hoy, que pone el foco en los compradores internacionales en vez de alentar la aparición de nuevas viviendas en el mercado, supone un nuevo error en el diagnóstico. No cambiará nada porque en realidad las Golden Visa nunca influyeron nada», ha sentenciado.

La Golden Visa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros abordará en su reunión de este martes la eliminación del visado de oro, también conocido como golden visa, para los extranjeros que invierten más de 500.000 euros en vivienda.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

Durante un acto sobre vivienda en Dos Hermanas (Sevilla), Pedro Sánchez ha explicado que el Consejo de Ministros estudiará un informe elevado por la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, para modificar la Ley aprobada por el Gobierno del PP en el año 2013 «que permite obtener el visado de residencia si se invierte en vivienda» en España.

«Vamos a iniciar el procedimiento para eliminar la concesión de la llamada golden visa, que permite acceder al régimen de residencia cuando se invierte más de medio millón de euros en bienes inmuebles», ha indicado Sánchez, quien ha apuntado que con ello se pretende «garantizar que la vivienda sea un derecho y no un mero negocio especulativo».