Economía
Bolsa

El Ibex arranca la semana con una mejora del 0,54% y el BBVA plano

El Ibex 35 ha arrancado la semana con una mejora del 0,54% y con el BBVA plano pese a que la agencia Standard & Poor’s ha rebajado en un escalón la calificación de la deuda de su filial turca, Garanti. El selectivo español avanza hasta los 9.468,6 puntos -se acerca a la cota de los 9.500-, en línea con el resto de índices europeos.

Por su parte, el banco presidido por Francisco González se ha dejado un 0,22% -ha cerrado a 5,42 euros- pese a que continúan las turbulencias en Turquía. La moneda turca ha vuelto este lunes a los números rojos y se ha depreciado con respecto al euro y al dólar -un 1,7% frente a la moneda americana-. El BBVA tiene 50.000 millones de euros en préstamos en el país.

Al margen del BBVA, el resto de la banca española ha cerrado este lunes con ligeras mejoras, prácticamente planos. La jornada no ha tenido referencias macroeconómicas ni empresariales y, según los expertos, se moverá en terreno positivo a lo largo de la semana.

Así, la mayoría de los grandes valores han concluido la sesión con subidas, encabezadas por Inditex, que ha ascendido un 0,65 %; Repsol, un 0,56 %; y Telefónica, un 0,26 %.

En el lado de las pérdidas se han colocado Cellnex (-1,34%), Endesa (-0,5%), Red Eléctrica (-0,08%), Viscofan (-0,08%), Mapfre (-0,07%) e Iberdrola (-0,06%).

Por su parte, la prima de riesgo española se ha situado en 109 puntos básicos, mejorando la sesión anterior a la espera de lo que ocurra con la deuda italiana y Moody´s. La agencia ha aplazado hasta octubre la revisión anunciada de la calificación de la deuda italiana.