`
Economía
Bolsa

El Ibex 35 sube un 0,5% a media sesión y se acerca a los 8.000 puntos impulsado por el sector turístico

La Bolsa española aprovecha el rebote de la jornada del martes para recuperarse del desplome sufrido en el inicio de la semana y continúa su reconquista de los 8.000 puntos respaldado los valores turísticos. El Ibex 35 avanzaba un 0,51% a mediodía impulsado por las informaciones de un posible acuerdo para la salida de Reino Unido de la Unión Europea, dando oxigeno a los mercados del Viejo Continente, pese a la negativa de Donald Trump de firmar el nuevo paquete de estímulos fiscales.

En cuanto a los datos macro, este miércoles se ha conocido que la economía española abandonó la recesión durante el tercer trimestre, tras registrar un rebote del 16,4% del PIB entro los meses de julio y septiembre, el mayor avance trimestral de la historia. Además, los precios industriales bajaron un 2,8% el pasado mes de noviembre en tasa anual, moderando el descenso del 4,2% de octubre, lo que supone el menor retroceso desde el estallido de la pandemia de coronavirus, influido por el comportamiento del sector de la energía.

Los valores con mayor presencia británica son los que más han sufrido la volatilidad de los mercados durante estas jornadas. Sin embargo las empresas turísticas echaban el freno a las correcciones de sesiones anteriores y lideraban los ascensos de la jornada. Las acciones de Meliá lideraban las subidas con un avance del 3% mientas que IAG, que fue una de compañías peor paradas tras la aparición de la nueva cepa de coronavirus en Reino Unido, se revalorizaba este martes cerca de un 1%, aunque todavía lejos de los dos euros por acción.

En el caso de Amadeus ha conseguido revalorizarse en algunos momentos de la sesión cerca de un 5%, tras el respaldo de los analistas de CityGroup que valoran a la compañía a un precio de 70 euros por acción. En el caso de Siemens Gamesa, que registra un retroceso del 0,45%, podría ser una de la compañías del Ibex que alcanzase una revalorización del 100% para el cierre del año, lo que ha activado las ventas entre sus inversores.

Los valores bancarios, mas sensibles a los cambios del mercado se tiñen de rojo en la media sesión de este martes: Santander y Sabadell cotizaban prácticamente planas, mientras que Bankinter y Caixabank cedían cerca de un 1%. En la parte baja de la tabla también se situaban  Mapfre (-1,53%), Cellnex (-0,79%), Viscofan (-0,59%) y Grifols (-0,45%).

El Ibex 35 se sitúa en los 7.974,9 puntos enteros a pocos días de finalizar el año, alejando cada vez más las expectativas de un nuevo rally de Navidad que este año parece haberse adelantado al mes de noviembre. Además, la crisis sanitaria parece seguir siendo la principal protagonistas de estas últimas jornadas de 2020 ante los nuevos rebrotes en Europa y las restricciones de movilidad en las festividades navideñas.

Mercados internacionales

Las principales plazas europeas cotizaban con ascensos del 0,8% en París, del 0,84% en Fráncfort y del 0,7% en Milán, mientras que la Bolsa de Londres retrocedía un 0,07%, en un contexto que sigue marcado por la incertidumbre en las negociaciones del Brexit a poco más de una semana para que finalicen los plazos de negociación.

Los mercados de divisas presentan fluctuaciones mucho más acentuadas, sobre todo desde la sesión de este lunes. Así la libra esterlina intenta echar el freno a la espectacular caída, provocada por las restricciones y confinamientos ante la nueva cepa del covid-19 y lo últimos coletazos del Brexit. Así la moneda británica cotiza en los 1,34 dólares. El euro se aferra a sus cotizaciones de las jornadas anteriores y resiste en 1,21 ‘billetes verdes’.

En el mercado de materias primas, el mayor impacto por esta incertidumbre en Reino Unido ha sido el del crudo. El barril de Brent, de referencia para Europa, se desplomaba en la jornada anterior por debajo de los 50 dólares, y este martes intenta remontar con una subida al filo de ese precio. En este contexto, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 47,16 dólares a las 9.11 horas, tras caer casi un 1,7% en sesiones anteriores.

Ante el temor en los mercados, la menos exposición al riesgo a llevado a tasas negativas la rentabilidad del bono español a diez años. Por su parte, el interés exigido continua con su crecimiento y alcanza el 0,047%, con la prima de riesgo asentada cerca de los 65 puntos básicos, tras registrar niveles inferiores a los 60 puntos en jornadas anteriores.

En Estados Unidos, Donald Trump agota su legislatura poniendo en peligro la aprobación de los nuevos estímulos fiscales aprobados por el Congreso, que contemplaba 900.000 millones de dólares para reflotar la economía. Los futuros de Wall Street cotizan con ligeras subidas en la preapertura, con subidas que oscilan entre el 0,2% y el 0,4%.