Bolsa

El Ibex 35 amanece con signo mixto y se aferra a los 8.300 puntos con la mirada en EEUU

El Ibex 35 amanece con signo mixto y se aferra a los 8.300 puntos con la mirada en EEUU
El Ibex 35 amanece con signo mixto y se aferra a los 8.300 puntos con la mirada en EEUU

El principal selectivo de la Bolsa española, el Ibex 35, ha amanecido este jueves con ligeras caídas en el entorno del 0,1%, con la mirada puesta en Estados Unidos (EEUU) y la posibilidad de que finalmente se aprueben nuevos estímulos ante la pandemia de Covid-19. Así, el selectivo lucha por conquistar los 8.400 puntos.

En el país estadounidense, la Cámara de Representantes ha aprobado iniciar un proceso de juicio político (‘impeachment’) contra el presidente, Donald Trump, acusado de «incitación a la insurrección» por su rol en el asalto al Capitolio que llevaron a cabo sus partidarios. Asimismo, los inversores estarán pendientes del presidente electo estadounidense, Joe Biden, quien desvelará este jueves los detalles de su plan de estímulo billonario para rescatar la economía del país.

De este modo, el Ibex 35 iniciaba la sesión por debajo de la cota psicológica de los 8.400 enteros, atento además a la evolución del Covid-19 y su impacto económico, a la campaña de vacunación y a los efectos del temporal ‘Filomena’.

En los primeros compases de la sesión de este jueves, las mayores caídas se las anotaban Telefónica (-1,47%), Ferrovial (-0,81%), Iberdrola (-0,81%), ACS (-0,73%) y Cellnex Telecom (-0,54%), mientras que en el lado contrario se situaban IAG (+0,76%), Cie Automotive (+0,64%), ArcelorMittal (+0,53%) y Acciona (+0,51%).

El número de viajeros que optó por viajar en avión para desplazarse por el interior del país se desplomó un 73,3% el pasado mes de noviembre respecto al mismo mes del año anterior, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Iberdrola y Total se han unido para pujar por el parque eólico marino Thor, en Dinamarca, que se convertirá en uno de los mayores complejos ‘offshore’ del mundo, con una capacidad de entre 800 y 1.000 megavatios (MW), según han informado este jueves ambas compañías.

Mercados internacionales

El resto de bolsas europeas abrían en verde, con alzas del 0,3% en el caso de Francfort, y del 0,1% para París y Londres. Wall Street cerró la sesión del miércoles en terreno mixto este miércoles y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajó un leve 0,03 % con el mercado pendiente de la votación de los legisladores de EE.UU. sobre un nuevo juicio político al presidente Donald Trump.

La Bolsa de Seúl cerró la jornada prácticamente plana marcada por la captura de beneficios tras las fuertes subidas de las últimas semanas. El selectivo surcoreano Kospi ganó este jueves 1,64 puntos, un 0,05%, hasta situarse en 3.149,93 unidades, mientras que el índice de valores tecnológicos Kosdaq avanzó un 0,12%, o 1,16 puntos, hasta 980,29 enteros.

Por su parte, el principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, repuntó un 0,85% este jueves y encadenó su quinta sesión de ganancias consecutiva, gracias a que los sólidos datos de pedidos de maquinaria del país generaron buenas expectativas de recuperación.

En este contexto, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 53 dólares a las 9.01 horas, tras subir un 0,6%, mientras que el crudo brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 56 dólares, con un ascenso del 0,5%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,2152 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 58 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,064%.

Lo último en Economía

Últimas noticias