IAG aporta el 1,7% del PIB de España y genera el 2% del empleo a jornada completa
La anulación de las ayudas a Luthansa, Ita y SAS favorece la aprobación de la fusión Iberia-Air Europa
Vueling subcontrata 4 aviones para responder al tirón de la demanda de verano hasta liberar inversiones
La actividad del grupo aéreo IAG, que integra a British Airways, Iberia, Vueling, Aer Lingus y Level, contribuyó en 2019 en más de 21.500 millones de euros al producto interior bruto (PIB) y apoyó la generación de más de 371.000 empleos, según un estudio elaborado por la consultora PwC presentado este lunes.
Estas cifras suponen que la actividad de IAG genera un valor añadido equivalente al 1,7% del PIB y del 2% del empleo a tiempo completo, ha destacado el consejero delegado del grupo hispano-británico, Luis Gallego, en la presentación del informe.
Gallego ha señalado que estos resultados reflejan el compromiso de IAG con España y se ha mostrado optimista de cara al futuro en que el grupo podrá avanzar en la descarbonización de los vuelos y, al mismo tiempo, seguir apoyando el empleo y el crecimiento económico del país, entre otras actividades, mediante el desarrollo de la industria de los combustibles sostenibles de aviación (SAF).
El impacto de IAG
Para la elaboración del estudio, el cálculo de impacto socio-económico incluye tanto la actividad e inversión de IAG (impacto corporativo), como el gasto directo, indirecto e inducido de los turistas que transporta hacia y en España (efecto tractor).
El impacto corporativo de IAG derivado de su actividad en España supuso una aportación al PIB de 6.500 millones de euros, lo que implica que, por cada euro de su ebitda se generaron 4,72 euros en la economía española.
El impacto directo fue el más pronunciado (46%), seguido del indirecto (28%) y el inducido (27%).
En el caso del impacto corporativo en el empleo, la actividad del grupo contribuyó a la generación de 71.037 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (ETC) en la economía española, lo que supone que por cada euro de ebitda de IAG se mantienen otros 51 empleos.
El efecto tractor, que analiza los gastos de los pasajeros que utilizan los vuelos de IAG, fue de 15.000 millones de euros y apoyó 300.000 puestos de trabajo.
El estudio muestra que por cada pasajero que vuela con IAG se generan 636 euros en valor agregado bruto, mientras que, por cada 1.000 que vuelan a España con el grupo, se crean 14,7 empleos.
Los pasajeros
La procedencia de los pasajeros que volaron con IAG a España en 2019 fue principalmente del Reino Unido (17%), Italia (15 %), Francia (15%) y Alemania (6%).
En cuanto la distribución de sus gastos en España en 2019, el mayor correspondió a los ámbitos del ocio y la cultura (25%), seguido del alojamiento (19%) y de la restauración (19%).
Las compañías aéreas de IAG operaron en total 1.076 rutas y transportaron 118,7 millones de pasajeros en 2019, de los cuales 90,7 millones fueron internacionales en 891 rutas, conectando principalmente a España, Reino Unido e Irlanda con otros 101 países.
Iberia registró 24,4 millones de pasajeros hace cuatro años; BA, 48,2 millones; Vueling, 34,6 millones, y Aer Lingus, 11,6 millones.
Lo último en Economía
-
Las dudas sobre Escribano desde Moncloa vuelven a hundir a Indra: se desploma más de un 3% en Bolsa
-
Las Bolsas en Europa cierran al alza en medio de la locura de la paz y la guerra en Irán
-
Repsol, en el ojo del huracán: de rally alcista por el petróleo a liderar las caídas del Ibex 35
-
La guerra de Irán pone en riesgo la industria de España: un tercio del aluminio viene de Oriente Medio
-
La financiación del Cádiz con Nomadar y Sportech despierta dudas tras el aviso de la CNMV sobre el fondo Capital Formula Investment Fund (CFIF)
Últimas noticias
-
La repesca para el Mundial 2026: qué países la juegan, cuadro, horarios y dónde ver por televisión
-
Yolanda Díaz exige contar a las mascotas en la lista de víctimas o desaparecidos en tragedias como la DANA
-
Guerra de Irán, EEUU e Israel en directo | Ataques, estrecho de Ormuz, declaraciones de Trump, bolsas y última hora
-
Lamentable imagen de la Volta a Cataluña con las esteladas casi golpeando al pelotón en el sprint
-
Las dudas sobre Escribano desde Moncloa vuelven a hundir a Indra: se desploma más de un 3% en Bolsa