Agencia Tributaria

Hacienda dispara la recaudación por multas, sanciones, recargos e intereses un 45% en plena pandemia

Semana Santa
María Jesús Montero, portavoz del Gobierno , en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

El Ministerio de Hacienda está intensificando los «recargos, intereses, sanciones y multas» que cobra a los contribuyentes en el arranque de 2021. A pesar de que muchas empresas y ciudadanos aún no se han recuperado de la crisis económica, que tardará años en olvidarse, el Gobierno está incrementando el dinero que saca de los españoles por no poder pagar a tiempo sus impuestos o no hacer frente a sus obligaciones fiscales en tiempo y forma.

El departamento que dirige María Jesús Montero ha recaudado 197,3 millones de euros en multas, sanciones, intereses y recargos de la Agencia Tributaria sólo entre enero y febrero, un 45,5% más que en enero y febrero de 2020, cuando aún no había estallado la pandemia que ha puesto en jaque a la economía española.

En el arranque de 2020 el Gobierno apenas había cobrado 135,6 millones por esta vía, lo que demuestra un afán recaudatorio cada vez mayor por parte de Hacienda.

De los 197,3 millones ingresados en los dos primeros meses de 2021, 165,7 millones corresponde a intereses, sanciones y multas de años anteriores y 31,6 millones por deudas con la Agencia Tributaria o retrasos en los pagos durante este mismo ejercicio 2021.

Llama la atención, sin embargo, que los recargos, intereses, multas y sanciones «no tributarias», sí que caen un 44,8% en línea con la situación real que vive la economía nacional de crisis.

Previsiones de ingresos

El Gobierno tiene previsto ingresar este año 1.432,6 millones de euros en multas, intereses, sanciones o recargos tributarios, un 9% más que en 2020. Es una cuantía muy elevada si se tiene que en cuenta que ese fue el dinero que, costó, según estimó el alcalde de Madrid José Luis Martínez Almeida, la tragedia Filomena a la capital del país en el arranque del año.

El propio informe de Contabilidad Pública del Estado, que elabora el Ministerio de Hacienda, explicaba lo siguiente: «Los ingresos del capítulo de Tasas, precios públicos y otros ingresos se han situado a finales de febrero de 2021 en 2.226 millones, con un aumento del 4,7% respecto al mismo periodo del año anterior, 100 millones más». «Esta situación se debe, entre otros aumentos, a los mayores ingresos derivados de las diferencias entre los valores de reembolso y emisión de Deuda Pública, con un importe de 1.743 millones frente a los 1.513 millones de 2020».

«En segundo lugar, al aumento en un 43,9% de los ingresos procedentes de recargos, intereses, sanciones y multas tributarios con 217 millones de euros, 66 millones más».  Es decir, que el propio departamento de María Jesús Montero reconoce la subida de los ingresos por recargos, intereses sanciones y multas tributarios en plena pandemia, cuando la situación de las empresas sigue siendo muy preocupante.

Según las estimaciones de los autónomos y de la patronal de pequeñas y medianas empresas, hay 1,1 millones de trabajadores por cuenta propia en grave crisis y las ayudas directas que plantea el Gobierno dejarán fuera a cerca de 2 millones de pymes. Un informe reciente de BBVA Research avisaba recientemente de que España ha concedido la mitad de las ayudas directas que Italia y apenas el 14% de Alemania. 

Lo último en Economía

Últimas noticias