Guindos: «Si se cumple o no por una décima el déficit es una cuestión bastante secundaria»
El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis De Guindos, ha afirmado este lunes que España podría cumplir «perfectamente» con el objetivo de déficit siempre que mantenga el crecimiento económico por encima del 3% y ha restado importancia a su cumplimiento: «Si se cumple por una décima arriba o abajo el déficit es una cuestión, desde mi punto de vista, bastante secundaria».
Así, a la entrada del Eurogrupo, el ministro en funciones ha explicado que los indicadores adelantados del primer trimestre muestran que este «no va a ser muy diferente» al último trimestre del año pasado.
En ese sentido, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha dicho que España deberá contar con un Gobierno «sólido» y «duradero» para cumplir con sus compromisos de déficit y con las reformas adicionales que Bruselas espera
De Guindos reconoce que el parón en las reformas «es algo que le preocupa a todo el mundo», pero incide en que «lo importante» es que España ha entrado en este año con un crecimiento «que es el doble de la zona euro».
«Hay, si acaso, una ligerísima desaceleración», ha reconocido De Guindos, pero ha insistido al mismo tiempo en que «el crecimiento del primer trimestre va a ser bueno, muy superior al de la zona euro, porque la economía española ha entrado con mucha inercia».
Por su parte, Bruselas prevé presentar este martes su informe sobre los riesgos de desequilibrios macroeconómicos de los Estados miembros y revelará sus «esperanzas y exigencias» para cada uno de ellos, según ha recordado Moscovici.
El comisario ha evitado pronunciarse sobre la situación política actual, tras la investidura fallida de Pedro Sánchez: «Es la democracia y los españoles van a elegir ellos mismos el camino para lograr un Gobierno», ha explicado.
El Ejecutivo comunitario ya adelantó hace meses que espera del nuevo Gobierno ajustes adicionales en el presupuesto de 2016, porque duda de que con las cuentas actuales España pueda cumplir con los objetivos de reducción de déficit comprometidos con la Unión Europea.
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 pulveriza récords: toca los 16.600 puntos por primera vez y la prima de riesgo baja de los 50 puntos
-
Jainaga (Sidenor) niega en la Audiencia Nacional irregularidades en la venta de acero a Israel
-
Un grupo de empresarios exige el cese de toda la dirección de la empresa pública de vivienda Sepes
-
Sánchez reconoce que la mayoría de los autónomos facturan menos de 900 euros al mes
-
La quiebra de First Brands también salpica al Santander con una deuda de 55 millones en México y Brasil
Últimas noticias
-
El Congreso pone fin al cierre más largo del Gobierno de EEUU tras un tenso pulso político
-
Sinner no baja el ritmo: aplaca a Zverev y vuela a las semifinales de las ATP Finals
-
Ángel Nozal abandona el PP en pleno escándalo por su gestión de una urbanización en Cabopino
-
Manuel Domínguez (PP) recuerda al PSOE los «negocios oscuros» de la trama Koldo en Canarias
-
García Ortiz se queda sin explicación sobre el borrado del móvil: «No sé lo que hice»