Economía
Guerra del fútbol

Guerra del fútbol: ¿Y si Vodafone le ha ganado la partida a Telefónica y Orange?

Telefónica gana 101.000 abonados netos a su televisión, pero los ingresos crecen solo un 0,1% en el trimestre

Entre Telefónica y Orange han ganado 147.000 clientes netos de televisión

Telefónica ha ganado 101.000 nuevos clientes de televisión este trimestre, dejando la cifra de abonados total en 4,036 millones. Un 90% de sus clientes de Fusión tiene contratada la televisión y, según explican sus dirigentes, el ARPU -ingreso medio por cliente- ha subido casi un 2%. Gastar más de 1.000 millones al año en los derechos del fútbol fue un acierto, aseguran. Orange, por su parte, ha sumado 46.000 clientes netos en el trimestre, mientras destacan que el 70% de sus abonados a la televisión tiene contratado el fútbol. Su estrategia, explican, de apostar por el fútbol ha sido la correcta.

Y falta Vodafone, que presentará resultados del tercer trimestre el próximo 13 de noviembre. La operadora británica calcula que perderá unos 75.000 abonados a la televisión este trimestre, de los más de 300.000 que tenía antes del verano. Pero la estrategia, defienden, es buena porque se han ahorrado en derechos más de lo que han perdido en facturación por los clientes. ¿Y si tiene razón Vodafone y ha ganado la batalla sin entrar en la pelea? Veremos.

Como sucede tras unas elecciones, en este caso todas las operadoras defienden que su estrategia era la mejor y que han ganado esta batalla, la más cruda de los últimos años según reconocen los propios protagonistas. Al margen de la opinión de los interesados, estos son los datos.

Telefónica

Telefónica ha ganado 101.000 nuevos abonados a su televisión de pago, prácticamente todos incluidos en el paquete de oferta de Fusión. La cifra es la mejor desde que compraron Digital Plus en 2015 y supera a los que ha captado su rival, Orange. Además, el ARPU de los clientes de Fusión ha crecido casi un 2% y el churn, el porcentaje de abandonos, se ha reducido.

Hasta aquí, todo positivo. Pero hay puntos negros. Pese a la mejora del número de clientes -también en móvil y fijo- los ingresos de Telefónica España han crecido un 0,1% en el trimestre. De julio a septiembre Telefónica ha facturado 3.188 millones de euros frente a los 3.184 millones de 2017. Consecuencia: cuatro millones de euros más. Pero, de esos cuatro millones más, tres millones corresponden a la venta de terminales móviles, lo que deja solo un millón de euros más en ingresos para todo lo demás, incluido la televisión.

Eso, por el lado de los ingresos. ¿Y los gastos? Los gastos en el trimestre, en fútbol y en series, han alcanzado la cifra de 905 millones de euros. Son casi 40 millones de euros más que en el tercer trimestre de 2017. Razón: «Por la inclusión desde mediados de agosto de todos los derechos de la Champions/Europa League y el mayor coste de la nueva temporada de “La Liga”, dice Telefónica en sus cuentas enviadas a la CNMV.

Este es el gran problema para Telefónica y la duda que existe en el mercado sobre su inversión en el fútbol. ¿Será rentable? La cúpula de la empresa asegura que en el cuarto trimestre del año se verá también un aumento de los ingresos debido a que buena parte de los clientes se abonaron a finales de agosto o en septiembre, con el inicio de la liga. También reconocen que el aumento de los gastos tendrá su reflejo en el cuarto trimestre y en el primer semestre de 2019.

Antes de que se iniciara la batalla, en Orange vaticinaron -no era un business plan- que entre Telefónica y ellos se repartirían todos los clientes de Vodafone TV, unos 300.000. Entre los dos han ganado 147.000 netos. El 13 de noviembre Vodafone da sus resultados en España.