Economía

El Grupo ACS cierra un verano histórico con una ola de adjudicaciones

Este verano de 2023, el Grupo ACS no ha puesto el cartel de cerrado por vacaciones. Más bien todo lo contrario, ya que ha sido una época estival en la que ha conseguido un récord en cuanto a adjudicaciones: 14 nuevos contratos en sólo ocho semanas.

La más destacada de ellas es el nuevo megaestadio de los Tennessee Titans, que será construido por Turner y tendrá un presupuesto estimado de más de 2.000 millones de dólares. Es la joya del verano para ACS que también ha anunciado nuevos proyectos en materia energética, sanitaria y de defensa, continuando así con su evolución hacía los proyectos de nueva generación.

El nuevo estadio de los Tennessee Titans, la joya del verano

La obra del nuevo estadio de los Tennessee Titans en Nashville (EEUU) correrá a cargo de su filial Turner y contará con un presupuesto estimado que la publicación especializada ENR cifra alrededor de los 2.100 millones de dólares. Un nuevo megacontrato para Turner en un área donde cuenta con una dilatada experiencia, ya que lleva años dando forma a los estadios del futuro con ejemplos como el SoFi Stadium, el complejo deportivo más valioso del mundo, el Madison Square Garden o el Empower Field de los Denver Broncos, entre muchos otros.

La sostenibilidad y la digitalización son dos de los ejes principales de la estrategia de ACS para llevar a cabo proyectos de nueva generación donde están implicados aspectos como la transición energética, la movilidad sostenible y la digitalización, así como la aplicación de éstos también en el sector hospitalario y el biofarmacéutico. Son proyectos, además, que ya tienen un peso destacado en la cartera de ACS y que irán en aumento los meses venideros.

Juan Santamaría, CEO de ACS, ha explicado que «un elemento clave de la estrategia del grupo es alcanzar una posición de liderazgo en los mercados de crecimiento estructural de infraestructuras de nueva generación necesarias para su despliegue en el marco de la transformación del mundo hacia la digitalización y la sostenibilidad. Estamos experimentando aumentos significativos en la demanda de los sectores de alta tecnología, transición energética e infraestructuras digitales. Estos mercados representan actualmente cerca de la mitad de nuestra cartera y de los pedidos recibidos en el 1S 23».

Santamaría hace referencia a una posición de liderazgo en la que el Grupo ACS está completamente asentado, especialmente en lo que respecta al ámbito internacional. Si nos fijamos en el volumen de facturación exterior de las grandes constructoras españolas, el dominio del grupo español es absoluto. De los 63.991 millones de dólares que facturó España en 2022, casi el 60%, 34.137 millones, fueron generados por el Grupo ACS.

Y es que este verano ha sido muy especial en cuanto a las adjudicaciones conseguidas en materia de movilidad, defensa, energía, sanitaria y o deportiva, entre otras, consiguiendo, de este modo, un  trimestre récord en su cartera de pedidos.

Además del megaproyecto los Tennessee Titans Turner también llevará a cabo una amplicación del Aeropuerto Internacional de Albany por 60 millones de dólares y construirá dos edificios resilientes ante inundaciones para el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EEUU en la Base Aérea de Offut, en Nebraska, a través de un contrato de 389 millones de dólares. Proyecto que tiene como finalidad, evitar episodios como el ocurrido en marzo de 2019, cuando la base sufrió una gran inundación.

Este tipo de proyectos resilientes, pensados para acotar o frenar los efectos del cambio climático son cada vez más frecuentes para una compañía también se ha encargado de proteger las ciudades de Hamburgo y Manhattan frente a las inundaciones.

Otra de sus filiales en América, Flatiron, también ha obtenido dos proyectos valorados en 210 millones de dólares.

CIMIC, ocho nuevos contratos y una compra en siete semanas

Junto con EEUU, la región de Asia–Pacífico representa el segundo motor del negocio de ACS. Ambas regiones representan el 80% y 83% de su cartera y ventas a fecha del primer semestre de 2023. Allí, en el Pacífico, es la filial CIMIC, a través de su red de subsidiaria, quien ha logrado un total de siete nuevas adjudicaciones en sólo dos meses, destacando especialmente el peso de los proyectos relacionados con la transición energética y movilidad sostenible es especialmente reseñable.

Uno de los contratos ha sido adjudicado a Pacific Partnership: la adquisición del primer proyecto solar de Queensland. Allí, la filial de CIMIC se ha hecho con los derechos de desarrollo de una granja solar de 300 MWdc, el potencial suficiente para abastecer a unos 100.000 hogares. «Nos hemos comprometido apoyar la transición energética de Queensland y a desarrollar los activos de generación renovable a gran escala y la infraestructura necesaria para apoyarla», añade Santamaría, que también tiene el cargo de presidente ejecutivo de CIMIC.

UGL, por su parte, también ha sido una de las grandes agitadoras del periodo estival para CIMIC y la compañía en general. En junio se adjudicó un contrato para la ampliación del proyecto Western Downs Battery, también en Queensland, para Neoen, uno de los principales productores mundiales de energía renovable.

Estas obras, que serán realizadas por UGL y Tesla, aumentarán la capacidad instalada de la batería a 270 MW / 540 MWh. «Este proyecto desempeñará un papel importante en la transición del mix energético en el Mercado Energético Nacional y apoyará la transición de Queensland hacia un 70% de energía renovable para 2032», comenta Santamaría.

CIMIC, este verano, también ha incrementado su exposición en el mercado energético y del litio a través de contratos valorados en más de 700 millones de dólares australianos. El último fue anunciado por su filial Thiess, que desarrollará una mina de níquel en Indonesia por 142 millones de dólares.

Sumando proyectos en el sector sanitario

Con respecto al sector sanitario, ACS continúa sumando proyectos con el nuevo Hospital de Bundaberg, en Queensland. Y es que las autoridades sanitarias se han decantado por CPB Contractors y su experiencia para llevar a cabo un proyecto que en su primera fase comprende el diseño del nuevo hospital de seis plantas que incluirá, además, servicios quirúrgicos y de salud mental, así como urgencias, servicios de apoyo clínico y otras infraestructuras asociadas.

El hospital tiene un valor global de 715 millones de euros y se trata de un proyecto «que proporcionará a la comunidad local un centro sanitario moderno y preparado para el futuro que satisfaga sus necesidades, mejorando el acceso a los servicios de urgencias, cirugía, pediatría y salud mental», señala el presidente ejecutivo de CIMIC.

Volviendo al sector de defensa, UGL ha anunciado un contrato con el Departamento de Defensa que generará unos 500 millones de dólares en ingresos durante los próximos seis años, con opciones de ampliación hasta 2035, a través del cual proporcionarás los servicios de operaciones y mantenimiento a toda la red de combustible de para la ADF (Australian Defence Force), así como los servicios de asesoramiento y garantía de activos estratégicos, y gestión y coordinación de las necesidades de suministro en todo el país.

Sedgman, filial de CIMIC, por su parte, ha conseguido la adquisición de la empresa canadiense de ingeniería y metalurgia Novopro, especializada en el desarrollo de proyectos y la optimización operativa en el procesamiento de minerales para proyectos de litio. Con este know-how en tecnología de procesamiento de litio, Sedgman accede a oportunidades en este sector en expansión, a medida que aumenta la demanda de baterías y vehículos eléctricos.

Por último, destacar que Leighton Asia fue seleccionada por el Departamento de Transporte de Filipinas para la entrega de otro paquete dentro del proyecto ferroviario de cercanías en Manila (adjudicó otro paquete a principio en abril). El proyecto reportará unos ingresos de aproximadamente 300 millones de dólares y contempla la ingeniería y construcción de 7,9 km de vías de ferrocarril a nivel y sobre viaductos, además de una estación elevada y dos más a nivel, y las correspondientes obras complementarias, eléctricas y de arquitectura.

Más adjudicaciones en Europa

En lo que respecta a la filial alemana del ACS, Hochtief, matriz a su vez de Turner y CIMIC, ha anunciado dos nuevos contratos. El primero de ellos consiste en la remodelación de unas oficinas para la administración pública federal que mantendrá y explotará por un período de 30 años. Abarca desde la rehabilitación de los cuatro edificios existentes hasta la construcción de salas de conferencias, cantina, estaciones de carga para vehículos eléctricos y la dotación de los tejados con sistemas fotovoltaicos para la generación de electricidad y el factor que determinó la elección de Hochtief para este proyecto fue la sostenibilidad del proyecto.

El segundo de los contratos consiste en la construcción de un nuevo campus universitario para la Universidad de Ciencias Aplicadas de Policía y Administración Pública en Herne (Renania del Norte-Westfalia) que explorará durante un periodo de 20 años. El proyecto incluye la construcción de las aulas el pabellón administrativo, un restaurante, biblioteca y salas polivalentes, además de 1.200 plazas de aparcamiento.

En total, las instalaciones albergarán a más de 5.000 estudiantes. Una vez finalizado, el campus constará de tres edificios modernos y energéticamente eficientes certificados con la categoría Oro del Consejo Alemán de Construcción Sostenible, organizados en torno a una plaza central.