El Grupo ACS ha construido un gran número de estadios deportivos por todo el mundo, especialmente a través de sus filiales Hochtief, Turner o Dragados. Y todos ellos, además, podemos calificarlos de sencillamente espectaculares. No sólo por la aplicación del expertise de ACS en ingeniería de grandes infraestructuras, sino también porque se ha aplicado la última tecnología, tanto en el proceso como en el acabado, ya que algunos de estos estadios deportivos son los más hiperconectados del mundo. Además, gran parte de ellos son espacios multidisciplinares donde tienen lugar competiciones deportivas y todo tipo de eventos.

La mayor parte de los estadios deportivos construidos por ACS pertenecen a equipos de la National Football League (NFL), pero en su portfolio también podemos encontrar una gran presencia en la liga de baloncesto estadounidense, así como en el fútbol europeo.

SoFi, espectáculo en Los Ángeles

De todos ellos, sin duda, destaca el SoFi Stadium, el estadio más grande de toda la liga, con un aforo de 70.000 localidades y un coste de 4.900 millones de dólares.

Es la sede de Los Angeles Rams y Los Angeles Chargers, y añade una serie de proezas de ingeniería muy importantes que van desde un nivel para eventos situado a 30 metros por debajo del nivel del suelo y una American Airlines Plaza cubierta de 2,5 acres al aire libre hasta la instalación de la Infinity Screen de Samsung, la mayor pantalla de vídeo de los deportes con paneles de 12 metros de altura.

Otra característica que hace especial a este estadio es el tejadillo de ETFE, semitranslúcido y abierto, que ayuda a definir la instalación como la única al aire libre y que, además, permite que el sol brille en el interior del estadio y se sienta la brisa del océano a ocho kilómetros de distancia.

En el SoFi Stadium está previsto que se celebren conocidos eventos deportivos como, por ejemplo, las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos en 2028. También será una de las cinco sedes de la Copa del Mundo de la FIFA 2026, que se va a celebrar en México, EEUU y Canadá.

El espectáculo sigue en el Madison Square Garden

En Nueva York, la impronta de ACS, a través de Turner, también está presente en el Madison Square Gardens. La compañía ya construyó originalmente este famoso espacio en 1962 y, décadas más tarde, concretamente en 2013, ha llevado a cabo una potente renovación que ha convertido al Madison Square Gardens es uno de los espacios de eventos –como estrenos de cine o teatro– más conocidos de Nueva York.

Allí, en este espacio que ya es un símbolo para el mundo porque aquí ha tenido lugar la conocida como La Pelea del Siglo entre Mohamed Ali y Joe Frazier, así como espectáculos de estrellas de la música como Frank Sinatra o Justin Bieber, entre otros; y emocionantes partidos de los New York Knicks y los New York Rangers.

Yankee Stadium, una catedral deportiva en Nueva York

En el momento de su finalización por parte de Turner, el Yankee Stadium fue designado como el Proyecto del Año dentro del sector de la construcción por la McGraw Hill Publication. Y si al Madison se le conoce como “La Meca” del baloncesto, el estadio de los Yankees es “La Catedral del Béisbol”, identificación que demuestra la importancia cuasi religiosa que tiene el deporte en la vida estadounidense.

Este espacio terminó de construirse en 2009, en el distrito de El Bronx, y tiene algunos aspectos muy especiales, con respecto a otras construcciones, como la fachada prefabricada, con presencia de granito y un friso de cobre, haciendo un guiño al edificio anterior de 1923.

Desde el punto de vista de la innovación, Turner destaca que el Stadium Yankee es uno de los megaproyectos para los que se ha implantado la tecnología BIC–Building Information Modeling– de primera generación. El equipo de la compañía configuró el modelo 3D de la estructura de acero y el muro exterior mucho antes de la producción de materiales.

Con esta digitalización de los procesos operativos, el Grupo ACS logra maximizar la seguridad, disminuir los riesgos y reducir los plazos. Y es que con la aplicación BIM, Turner tuvo la capacidad de identificar problemas de constructibilidad durante la planificación, sin tener que hacer rectificaciones posteriores y, por ende, aumentando la eficiencia del proyecto.

Levi’s Stadium, el más laureado

En el Levi’s Stadium se han vivido todo tipo de emociones. Tiene un aforo de 68.500 localidades, pero es que, además, desde su inauguración en 2012, se han celebrado más de 100 grandes acontecimientos con una media de 20 eventos anuales y junto al SoFi Stadium va a ser uno de los cinco construidos por ACS que van a acoger la Copa del Mundo de la FIFA de 2026.

Este estadio cuenta con 165 suites de lujo, la mayoría de las cuales están encerradas en una torre de diez pisos en el lado oeste de la construcción. El Levi’s Stadium, además, fue levantado con visión multidisciplinar, con el fin de sacar el máximo rendimiento económico a través de diversos eventos como fútbol, motocross, conciertos y otros actos de carácter cívicos.

El Levi’s Stadium está proyectado para ser disfrutado desde todos sus rincones. Espacio abierto, que permite a los fanáticos disfrutar de las vistas del campo de juego y las calles y plazas peatonales, y la plaza principal está abierta al público durante todo el año, incluidos los días sin partido, ofreciendo tiendas y restaurantes con vistas al campo.

Desde el punto de vista técnico, este estadio de San Francisco, casa de los 49ers, construido por Turner ha sido muy galardonado. Ha sido reconocido como la instalación deportiva de 2015 por el Sports Business Journal y The Stadium Sports Business Awards; y como uno de los más innovadores medioambientales en 2016 por Green Sports Alliance y, además, recibió la certificación LEED Oro, lo que convierte a este estadio en la instalación deportiva con mayor eficiencia energética del país.

Un nuevo hogar para los Buffalo Bills

Los Buffalo Bills, uno de los equipos más importantes de la NFL, llaman también a la puerta de ACS para la construcción de su nuevo estadio en Nueva York. Turner, la filial de la compañía española aliada con Gilbane Building Stadium, será la encargada de construir este nuevo hogar deportivo, el cual se denominará New Highmark Stadium.

Se acaba de celebrar la simbólica ceremonia en la que se coloca la primera piedra del estadio y, según las previsiones disponibles, el primer partido se celebrará en 2026. Tiene un presupuesto de 1.500 millones de dólares y contará con una capacidad para 63.ooo personas, incluidos asientos premium y suites.

También están contempladas áreas de entrenamiento, así como zonas comerciales para los visitantes y espacios donde se puedan hacer eventos comunitarios, reuniones o partidos de fútbol escolares y universitarios. Construirá, además, un súper toldo para que alrededor del 60% de los asientos estén a cubierto.

Con este hito, Turner da un paso más en su consolidación como una de las compañías más destacadas en la construcción de espacios deportivos a nivel internacional.

Intuit Dome, exclusividad y vanguardia

Sólo con un vistazo, la imagen del nuevo espacio de Los Angeles Clipper impresiona. El equipo ha confiado en Turner, filial de ACS, para levantar el vanguardista Intuit Dome, a escasos metros del SoFi, también con sello español.

Tendrá un aforo de 18.500 asientos y será uno de los edificios deportivos más conectados del mundo para delicia de los aficionados al baloncesto, así como a los conciertos, convenciones, eventos corporativos y otras citas deportivas que requieran de grandes instalaciones.

Además, dentro de las mismas instalaciones habrá espacio para el entrenamiento de los jugadores de Los Angeles Clippers, incluyendo también una clínica de medicina deportiva. Habrá presencia de ocio y actividad comercial, como restaurantes, tiendas y un hotel con 150 habitaciones, y albergará también las oficinas del equipo.

Se espera que el Intuit Dome genere alrededor de 260 millones de dólares. Una cifra que impactará de manera directa en la economía local de Inglewood, ciudad ubicada al suroeste de California. El coste de la construcción del estadio está estimada en 1.800 millones de dólares y se espera que la inauguración tenga lugar en 2024.

Golden 1 Credit Union Center, apuesta firme por la sostenibilidad

El Golden 1 Credit Union Center es la sede de los Sacramento Kings, es uno de los recintos deportivos más sostenibles del mundo al haber obtenido la certificación LEED Platino y también uno de los más espectaculares del mundo.

Posee una capacidad de auditorio de 17.500 espectadores donde los aficionados al baloncesto disfrutarán de las victorias de su equipo. Pero es que, no sólo estará disponible para eventos deportivos, también se harán eventos como conciertos, momento en el que el aforo aumenta a los 19.000 espectadores.

Cuenta también con 36 suites de lujo, 48 suites tipo loft y varios clubes, palcos, así como concesiones con comida de la granja a la mesa o una plaza pública con un anfiteatro de césped y zonas arboladas para que los viandantes puedan sentarse donde hay disponibilidad de WiFi para que, por ejemplo, puedan compartir a gran velocidad sus imágenes en Instagram con el Golden 1 Credit Union Center de fondo.