India abre una nueva brecha entre EEUU y Europa: buscan acuerdos exclusivos de libre comercio
Bruselas y Washington buscan cerrar un acuerdo con Nueva Delhi antes del cierre de 2025
La UE pide menos aranceles a exportaciones clave de la UE
Mientras Trump juega con los mercados a velocidad de tuit, India emerge de las sombras como un actor clave en la nueva dinámica del comercio global. Trump, que ha tachado al primer ministro indio Narendra Modi de «rey de los aranceles» y a sus aranceles como «injustos» ha seguido el ejemplo de la India. Para hacer un breve desglose del notorio régimen aduanero de Nueva Delhi, los tipos máximos de los aranceles de importación en la India oscilan entre el 150%, el 125% y el 100%, según el Gobierno de la India.
Nueva Delhi se encuentra en fuego cruzado de la guerra comercial lanzada por Washington. El gigante asiático, detrás de China, contempla ahora sus pasos: estrechar lazos con la Unión Europea (UE) y firmar un acuerdo de libre comercio o acercarse más a Estados Unidos ante el riesgo de sufrir el golpe de aranceles recíprocos.
Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea, aterrizó en la capital del país asiático hace unas semanas y expresó que Bruselas estaba explorando un pacto con India que sería «el mayor de su tipo en todo el mundo». Además, la Ejecutiva de la UE ha subrayado la urgencia de finalizar un acuerdo durante el transcurso del año. «El marco geopolítico actual pide acción decisiva».
Por ahora, Washington le lleva una ventaja a Bruselas. Modi y Trump ya han asegurado que concretarían un acuerdo de libre comercio para el próximo otoño, y la India, por su parte, ha revisado los impuestos de importación a alrededor de 8.500 productos que exporta a Estados Unidos.
No es la primera vez que el Viejo Continente ha intentado acercarse a la India. El bloque común intentó negociar hacia un acuerdo allá por 2007, pero fracasaron en 2013. En el escenario global, Nueva Delhi ha sido un jugador que siempre maneja con cautela a la hora de pactar con otros países. La UE, por su parte, ha empujado la India a bajar los aranceles del 100% a automóviles y vino procedentes de Europa. India, en cambio, pide acceder al sector farmacéutico y textil europeo con más facilidad, y reclama las normas y regulación estricta que caracteriza al sistema europeo.
Por otro lado, un pacto con los Veintisiete podría llegar a ser rentable para la economía de la India, que aunque sigue observando creces por encima del resto de sus competidores en términos de PIB, ha visto una desaceleración gradual. El Banco de la India ha rebajado sus previsiones para 2025 a sólo 6,5% en el tercer trimestre en comparación con el 9,5% del ejercicio anterior. Además, la Unión Europea es el mayor socio comercial de Modi, y fue responsable por el 12,2% del balance total comercial de la India al cierre de 2023.
Mali Chivakul, economista de mercados emergentes de J. Safra Sarasin Sustainable AM, contempla que aunque India está surgiendo como un nuevo socio codiciado en el juego geopolítico, su régimen actual de aranceles sigue reduciendo su atractivo en ojos de los empresarios. «Los aranceles recíprocos también reducirían los incentivos para que los fabricantes se instalen en mercados emergentes con aranceles elevados como India».
No obstante, comenta que si India se enfrenta a aranceles recíprocos del 12% por parte de EEUU podría «incitar que reduzca sus aranceles para seguir siendo competitivo en varias cadenas de suministro de fabricación» al igual que otros socios emergentes, como China. El embajador de India en España, Shri Dinesh Patnaik, no ha respondido a este periódico con respecto a su postura ante un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y la India.
Lo último en Economía
-
Las medidas de Sánchez por la guerra no funcionan: la inflación ya supera en medio punto a la eurozona
-
El BCE retrasa, de momento, la subida de tipos al verano mientras evalúa el impacto de la guerra
-
ICSE, en el top 5 de las mejores empresas para trabajar en España
-
BBVA confía en el impacto limitado de la guerra sin cambios en las previsiones para el resto de 2026
-
La eurozona se acerca a una crisis de estanflación: el PIB crece sólo el 0,1% con la inflación al 3%
Últimas noticias
-
Ni bolsa de tela ni de papel: el truco de los panaderos expertos para conservar el pan en perfecto estado durante más tiempo
-
Es una guarrada y todos lo hacemos: el error con la bayeta de la cocina que pone tu salud en peligro
-
La oferta de trabajo del siglo: pagan casi 70.000 euros por cuidar de un perro y vivir en la mansión de sus dueños
-
El etarra ‘Gadafi’, asesino de 15 personas, también logra salir de la cárcel sin arrepentimiento
-
El comentario excluyente de Milagros Tolón: «Lo más complicado del Ministerio es el fútbol… demasiados hombres»