PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE SANIDAD DE CEOE

González Bosch: “La sanidad privada existe porque la gente quiere que exista”

Bosch
Carlos González Bosch. Fuente: CEOE

La Comisión de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad de la patronal CEOE se ha reunido esta semana para analizar la colaboración público-privada en el sector sanitario. La mesa redonda fue moderada por el presidente de la Comisión y máximo responsable de Cofares, Carlos González Bosch, que puso de manifiesto un hecho incontestable: “la sanidad privada existe por la gente quiere que exista, ya que un 22% de los ciudadanos tiene seguros privados”.

Si sumamos también a los dos millones de funcionarios que, pudiendo elegir entre atención en centros públicos o privados opta por los segundos, a través de Muface, entonces el porcentaje es aun mayor. González Bosch también puso el acento en la necesidad de que se realicen mediciones objetivas para “realizar una gran actualización del Servicio Nacional de Salud” y determinar los puntos débiles y fuerte de ambos modelos, que, en definitiva, están condenados a convivir en un sistema mixto, como el actual.

“Casi todos los partidos políticos hablan de que la sanidad necesita más recursos, pero sin haber medido previamente, es decir, antes de tener datos objetivos sobre cuál es la utilización del sistema que tienen a su disposición”, señaló el presidente de la Comisión. “Los partidos que han hecho de la ideología la única forma de gestionar la sanidad huyen como el agua caliente del modelo de la medición”, ha apostillado González Bosch.

No obstante, el grueso de las intervenciones correspondió a Francisco Igea, portavoz de Sanidad en el Congreso de los Diputados de Ciudadanos, Alberto de rosa, consejero delegado de Ribera Salud y Carlos Ruiz, secretario general de la Alianza por la Sanidad Privada Española.

Igea coincidió en la necesidad de realizar mediciones que permitan conocer la eficiencia y calidad de la sanidad en España, con cifras desglosadas por centros en los que se mida también la satisfacción del usuario. No obstante, confesó que es “más bien contrario” a la participación del sector privado en el sector sanitario “porque el ánimo de lucro incentiva determinado tipo de prácticas”, aunque admitió que la gestión política “es el principal cáncer del sistema”.

“La gestión pública ha sido pésima porque la han hecho políticos. Nosotros queremos profesionalización y rendición de cuentas para el sector público, como existe en el privado. Hay que separar la Administración de la política”, indicó Igea.

Por su parte, Ruiz puso el foco en los “recortes que está sufriendo la sanidad privada en los modelos de concesión”, compitiendo en un entorno en el que “el que no es eficiente está condenado a morir”. A este respecto, consideró que el sector sanitario privado es una “válvula de escape” que usan las Administraciones Públicas para derivar pacientes cuando los centros públicos no son capaces de atender la demanda.

Lo último en Economía

Últimas noticias