El gobierno italiano intervendrá en Pirelli para evitar que China acceda a la tecnología de sus sensores
El ejecutivo estudia usar la 'acción de oro' para evitar el control de la empresa por parte de la china CNRC que posee el 37%
¿Por qué los neumáticos Pirelli van a dar más juego este año?
El gobierno de Giorgia Meloni intervendrá en la fabricante de neumáticos Pirelli para evitar que China se haga con la tecnología de los sensores que la firma italiana utiliza en sus productos. El Ejecutivo italiano quiere limitar el acceso del grupo chino CNRC (China National Tire and Rubber Corporation), accionista de la fabricante milanesa, a la tecnología que hace funcionar los sensores de sus neumáticos, ya que pueden recopilar información sensible.
Con ese mecanismo, el Gobierno de Meloni puede vetar cualquier influencia de terceros en sectores sensibles, con independencia de quién haya otorgado la licitación, un poder especial que ya ejerció sobre la teleoperadora Telecom en 2016 con el fin de frenar la creciente influencia del grupo francés Vivendi en su accionariado.
En el caso de Pirelli, el Consejo de Ministros ha impuesto una «autorización de seguridad industrial estratégica» que «establece límites al acceso de información» sobre los sensores Cyber que pueden implantarse en los neumáticos.
«Estos sensores son capaces de recoger datos del vehículo relativos, entre otras cosas, al estado de las carreteras, la geolocalización y el estado de las infraestructuras», informa el Ejecutivo en un comunicado.
Según esa nota, la información recogida por los neumáticos Pirelli puede transmitirse a sistemas de procesamiento en la nube y superordenadores para crear, mediante inteligencia artificial, «modelos digitales complejos que puedan utilizarse en sistemas de vanguardia como las ciudades inteligentes».
«El uso indebido de esta tecnología puede entrañar riesgos considerables no solo para la confidencialidad de los datos de los usuarios, sino también para la posible transferencia de información relevante para la seguridad», añade el gobierno de Meloni.
Acción de oro
La decisión se suma al bloqueo que el Ejecutivo italiano mantiene sobre la renovación del consejo de administración de Pirelli desde el pasado 19 de mayo. Su objetivo es estudiar si aplica la llamada golden share (acción de oro), una medida excepcional prevista para que el Estado proteja a las empresas estratégicas de intromisiones extranjeras.
El Gobierno italiano reacciona de esta manera a la última renovación del consejo administrativo de Pirelli, por el que los accionistas chinos ganan un asiento y podrían elegir a su futuro consejero delegado.
Los socios italianos Mtp y Camfin cuentan con el 14 % de la compañía, mientras que el accionista chino CNRC posee el 37 % de la empresa.
Por ello, la norma aprobada también impone que «algunas decisiones estratégicas requerirán el voto de al menos cuatro quintas partes del consejo de administración».
Temas:
- Giorgia Meloni
- Pirelli
Lo último en Economía
-
Es oficial: la Seguridad Social pagará el 100% de sueldo a quien se coja la baja por donación de órganos
-
Damm cierra 2025 con una facturación de 2.010 millones de euros y refuerza su crecimiento internacional
-
La plantilla de Santa Bárbara carga contra Defensa por paralizar programas clave y poner en riesgo decenas de empleos
-
Golpe a las públicas: Renfe y Redeia se hunden en la reputación empresarial en España
-
El Gobierno reconoce que RTVE está en quiebra por la reclamación de 941 millones de Hacienda por el IVA
Últimas noticias
-
Cómo funciona el desempate de puntos en la fase de grupos del Mundial 2026
-
El estadounidense Ismail Elfath arbitrará el España-Uruguay del Mundial
-
Es oficial: la Seguridad Social pagará el 100% de sueldo a quien se coja la baja por donación de órganos
-
El mensaje de Albert Einstein sobre la gente solitaria: «La monotonía y la soledad de una vida tranquila estimulan la mente creativa»
-
Isabel Pantoja se niega a actuar en la Plaza España y el Icónica Sevilla Fest emprenderá acciones legales