Economía

El Gobierno eleva al 2,7% el crecimiento del PIB para 2018

El ministro de Economía, Román Escolano, ha anunciado este martes que el Gobierno ha elevado cuatro décimas su previsión de crecimiento de la economía española este 2018. El Ejecutivo deja la cifra final en el 2,7%.

«Se trata de una cifra conservadora pero que nos sitúa de nuevo como la economía con mayor crecimiento de Europa», ha señalado Escolano. «La economía española está incluso acelerando su crecimiento en el último trimestre y eso nos lleva a hacer esta nueva previsión», ha destacado.

Según el ministro, la economía española crece de manera equilibrada, destacando la mejora de la exportación y del consumo privado.

En concreto, la demanda nacional aportará 2,3 puntos frente a los 1,8 puntos porcentuales en la anterior previsión, con un comportamiento más dinámico de la inversión en capital fijo y del consumo. Por su parte, la demanda externa aporta una décima menos de lo previsto en el anterior escenario, hasta las cuatro décimas.

Además, según Escolano, este crecimiento está acompañado de una inflación controlada y que al final de año estará en torno del 1,5%.

Empleo

Este crecimiento va a permitir a la economía española seguir reduciendo la tasa de desempleo y conseguir el objetivo de los 20 millones de españoles trabajando en el año 2020.

Esto ha permitido al Gobierno mejorar también su previsión de tasa de paro para el final de este 2018, que ahora sitúa en el 15% frente al 15,5% anterior.

El ejercicio se saldará con la creación de 475.000 puestos de trabajo, una reducción del paro de 339.000 personas y una tasa de desempleo al cierre del año del 15 %.