Economía
A PARTIR DE 2025

Giro de 180 grados en la pensión de jubilación: se confirma el nuevo mínimo de años cotizados

Estos son los años cotizados que tendrás que tener para la jubilación en 2025

Acceder a la jubilación ordinaria en España con el 100% de la base reguladora cada año es más complicado y de cara a 2025 se endurecen las condiciones para que una persona se pueda jubilar en nuestro país. A partir del 1 de enero se incrementan los años cotizados que hay que tener para poder retirarse a los 65 años. Estos son los cambios que vienen con las pensiones de jubilación a partir del próximo año.

El Gobierno acordó en su día endurecer las condiciones para que las personas puedan acceder a la jubilación ordinaria en España y para 2027 se llegará a la edad de los 67 años para que se puedan retirar las personas que no cubran con unos requisitos mínimos de cotización. ¿El motivo de ello? El sistema de pensiones establecido como tal en los últimos años pende de un hilo por la llegada a la edad de jubilación de la generación del baby boom en España (los nacidos entre 1958 y 1975) a lo que se suma la alarma por la baja natalidad en nuestro país.

A finales de 2024, cada vez es mayor la inversión en pensiones y el número de jubilados, y menor el nacimiento de niños. Esto hace que el panorama futuro no sea nada halagador y por ello desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones están tomando decisiones para intentar demorar esta inversión en pensiones de jubilación. Una de ellas es endurecer los requisitos con el paso de los años para las personas que quieran jubilarse a los 65 además de establecer penalizaciones a los que quieran decantarse por la jubilación anticipada y bonificar a los que quieran estirar su vida laboral.

De cara a este año 2024 para que una persona pueda acceder a la pensión ordinaria de jubilación a los 65 años cobrando el 100% de la prestación tiene que tener 38 años o más cotizados. Los que no cumplan con estos días de cotización en la Seguridad Social tienen que esperar hasta los 66 años y 6 meses si no quieren recibir una penalización en la pensión que le quedará de por vida.

Años cotizados para acceder a la jubilación en 2025

De cara al año 2025 aumentan las condiciones para poder jubilarse en España. Los que quieran retirarse a los 65 años tendrán que tener tres meses más de los 38 años cotizados y los que no cumplan estos requisitos tendrán que esperar al os 66 años y ocho meses. Esto irá a más en 2026, fecha en la que para jubilarse con 65 se mantienen los 38 años y tres meses cotizados pero en caso de no cumplir estas premisas la persona que quiera cobrar la ‘nómina’ íntegra tendrá que hacerlo a los 66 años y 10 meses.

Dos jubilados descansan en un banco en Bilbao. (EFE)

El gran cambio en lo que respecta a las pensiones llega en 2027, fecha final de la última reforma del sistema de pensiones. Próximamente se hará oficial los nuevos requisitos para jubilarse en España que todo hace indicar que serán aún más duros que en estos años. Así, para poder acceder a la jubilación ordinaria en 2027 con 65 años habrá que tener 38 años y seis meses cotizados. Los que no puedan acreditar esta cotización, tendrán que esperar a los 67 años, una fecha que supone toda una declaración de intenciones con respecto a las pensiones. La tabla queda de la siguiente manera.

Suben las pensiones… y los pensionistas

En 2024 el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones aprobó una subida de pensiones contributivas del 3,8% y todo hace indicar, según informó en su día el BBVA, que la subida que aprobará el Gobierno será de alrededor de un 3%. La confirmación será el próximo mes de diciembre, una vez se conozcan los últimos datos de la inflación relativos a los meses de octubre y noviembre, fechas con las que se realizará el cálculo de la variación anual del Índice de Precios de Consumo desde diciembre de 2023.

Así que para el próximo año subirán las pensiones y también el número de pensionistas. En el último mes de septiembre se realizó un gasto récord de 12.855,2 millones de euros que fueron a parar a 10,2 millones de pensiones a 9,25 millones de pensionistas. El número de pensiones aumentó un 1,4% con respecto al mismo periodo del año pasado y la pensión media del sistema de la Seguridad Social creció hasta los 1.258 euros al mes, u 5,2% más que el año pasado.