La Generalitat deja en evidencia a Ribera: afirma que «no es realista» que el MidCat esté listo en 9 meses
Ribera asegura que el gasoducto hacia Francia por Cataluña podría estar operativo en ocho meses
Alemania propone un gasoducto desde Portugal a través de España y Francia
El conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Jaume Giró, ha asegurado que «no es realista ni responsable» acotar a entre ocho y nueve meses el plazo de construcción del gaseoducto MidCat a su paso entre los Pirineos y España. Algo que defendió este mismo viernes la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ante las declaraciones de Olaf Scholz a favor de un gasoducto que transporte gas desde Portugal y a través de España y Francia hacia el resto de Europa, para cortar la actual dependencia del gas ruso.
Así lo ha afirmado este sábado, día en que el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha afirmado que la parte española del gaseoducto puede construirse en ese tiempo. Sin embargo, Giró ha pedido hacer una «aproximación realista» de los plazos del proyecto, que considera que conforma una solución parcial como alternativa al suministro de gas ruso a medio plazo porque es, en sus palabras, extremadamente complejo y está pendiente de las aprobaciones de distintas instituciones francesas y europeas.
Aunque ha remarcado que el Govern está a favor de la construcción del mismo, Giró ha insistido en que «no será ni fácil ni rápido» y que la capacidad de transporte del gas será limitada respecto al consumo total de gas en Europa. Ha concretado que la capacidad de transporte será de 8.000 millones de metros cúbicos al año (bcm), cuando la demanda europea asciende a 489.000, y ha argumentado que para Francia «no es una prioridad», puesto que el país produce el 70% de su electricidad mediante las energías nucleares.
Lo último en Economía
-
Ni Noruega ni Suecia: el país europeo perfecto para emigrar es el 2º más seguro del mundo y está a 2 horas de España
-
Soy abogado y esto es lo que no debes aceptar si vas a firmar un contrato de alquiler
-
¿Qué hay detrás de la subida del precio de la carne? El número de ovejas cae el 15% y el de cabras el 17%
-
Renfe afirma que no sabe cuántas veces falla su web y Transparencia exige que revele el dinero que cuesta
-
Ver para creer: los okupas irrumpen en la histórica villa de Antonio Machado en Valencia valorada en 1,4 millones
Últimas noticias
-
Simeone tras el pinchazo del Atlético: «No ha sido falta de actitud es que jugamos mal»
-
Penitencia del Atlético en Las Palmas
-
Ni Noruega ni Suecia: el país europeo perfecto para emigrar es el 2º más seguro del mundo y está a 2 horas de España
-
72-80. El Fibwi le vuelve a ganar el derbi al Palmer
-
2-5. Triunfo importante del Illes Balears en Zaragoza